Ir al contenido principal

Sentimientos encontrados

Volver, con la frente marchita,las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez. (Tango de Carlos Gardel).
Buenos Aires era solo una imagen, y no una posibilidad. Un viaje que suspendí porque era necesario replantearme mi futuro, mi actualidad, mi proyecto de vida. Estaba en el medio del océano. De un lado Bilbao, del otro Buenos Aires y en medio una decisión. Para mi era una especie de contienda enfrentada entre la vida y la muerte, el acierto y el fracaso.
Donde iba cargaba mis dudas sobre quedarme o volver. Me era difícil colocar los pros y contras en una balanza. Encontrar el equilibrio era una dificultad añadida. La decisión se hacía esperar. En vez de pasar pacientemente el huracán provocado por el diagnóstico, me forcé a evaluar las alternativas en la que barajaba nada más y nada menos que una mudanza y todo lo que esto significa.
No sabía donde estaba mi lugar y cargaba la decisión con mis necesidades de protección y contención. La alternativa se tornaba más difícil. Como el panorama que visualizaba durante la noche, cuando mi mente no dejaba de trazar posibilidades, una más siniestra que la otra con la esclerosis como principal protagonista de mis sueños o pesadillas.
Ya habían transcurrido 6 años desde que había llegado a Bilbao, amigos, lugares propios y ajenos, y un proceso en mi haber como es la imnigración, toda una experiencia en si misma. El proceso migratorio hasta el momento no me había flexibilizado demasiado, por no decir nada de nada. La rigidez de la EM no era un síntoma, sino parte de mi.
Pregunté a mis amigos, ¿qué hacer? aún sabiendo que era una decisión personal e intrasferible. Un trago amargo que les hice pasar. .
Todas mis necesidades tenía que resolverlas a corto plazo. El largo plazo ya no existía. Vivir hoy y ahora, pendiente por saber cuando la esclerosis atacaría de nuevo. Cualquier sensación inesperada del cuerpo generaba una sensación de peligro inimaginable. Hasta que va pasando el tiempo, uno ya deja de ser un novato, y empieza a conocer las reacciones del cuerpo, y cuando puede ser un brote o no. Y sumada a la paciencia de Alfredo, mi neurólogo, un eslabon fundamental en muchos momentos.
Por delante muchos cambios, a los que me tenía que acostumbrar, adaptar y necesitaba meditar. La tranquilidad, la mesura, y la paciencia no venían conmigo, eran mis principales carencias. Todo lo quería ya, ahora.
Después de evaluar la situación, y a medio camino -entre el debe y el haber- mis sentimientos por Bilbao ganaron la partida. Amigos tenia en ambos lados del Atlántico. Casi sin darme cuenta había decidido cual sería mi lugar en el mundo. Era parte de mí, y en pocos años me había conquistado. Sin embargo eso no significaba que como porteña que soy, Buenos Aires era Buenos Aires, y así seguirá siendo siempre.

Comentarios

  1. No sabía que eras porteña, no limites tu pensamiento a las posibilidades que te deja la EM, la EM es un negocio para algunos, no para ti (espero). Si vivieras en BUE sabrías que tu futuro depende más del azar que de un diagnóstico. Estás siguiendo el derrotero que marca el camino de la EM. haz tu propio camino.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que estoy aprendiendo es vivir AQUI Y AHORA, no tiene sentido estar pendientes de cómo nos levantaremos cada mañana, solo de cómo nos sentimos HOY, de hecho ni siquiera sabemos si nos vamos a levantar mañana y no por la EM sino porque lo único que tenemos es el presente. Sé por experiencia propia que a veces es difícil pero es una de nuestras tareas. Alegrarnos de nuestros pequeños progresos ante un brote, sus secuelas o simplemente síntomas y buscar como colaborar nosotros mas alla de la medicacion para mejorar, luego, la vida dirá... No sé, quizas todavia soy demasiado optimista, pero también sé que la otra opción sólo me puede hacer peor, aunque a veces esté triste y eso es natural...
    Yo también soy porteña, vivo en Madrid y conozco la dificultad agregada a todo ésto de tener parte importante de tus afectos a 14000 kms...
    Besos de corazón y gracias por esta idea para estar en contato entre gente con similares vivencias...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que comentan, Vivir Dia a Dia, Dar gracias a Dios por un nuevo mañana, poder levantarme es un logro. Es maravilloso poder tener contacto y compartir el sentimiento de esta enfermedad pues ayuda a no sentirte tan sola. Aca en Puerto Rico conozco a varias personas y hablar con ellos me ayuda a ver como otros van sobrellevando esta dificil condicion medica pues hay que recordar que lo que no se ve no se entiende. Gracias por compartir sus experiencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se