Ir al contenido principal

Brote: un mundo de sensaciones

Algo va cambiando, nos sentimos distintos –siempre y cuando no sea un síntoma radical por la que no se ve, ni se siente la pierna-s, o la mano-s, temblores, o similares- Ante el primer impacto esperamos unos días a ver si se pasa. Si es cosa del destino, del tiempo, o de que se yo. Hasta que después de dar mil vueltas, nos damos cuenta que la esclerosis múltiple ya hizo de las suyas en nuestro cuerpo y es hora de ir al neurólogo. En el fondo con la esperanza de habernos equivocado, y que los síntomas se desaparezcan de un plumazo.
Muy a nuestro pesar, corroboramos que estábamos en lo cierto: hay un nuevo brote. Ante nosotros se extiende un sinfín de análisis (potenciales evocados, electromiograma, análisis de sangre, resonancia magnética, etc).
Y si estamos con alguna medicación, puede que llegue la hora de cambiar, aunque la variedad no es lo que abunda en esta materia. Las alternativas no son infinitas ni mucho menos, y depende de la fase de la enfermedad y las posibilidades existentes.
Y alrededor de toda esta vorágine en la que nos vemos inmersos, conservamos la esperanza que nos den una respuesta mágica, la que nunca llega porque en cuanto a esclerosis múltiple queda mucho camino por recorrer. Pero hay un punto a tener en cuenta, el tiempo pasa y nuestra paciencia se agota, paralelamente con nuestra discapacidad.
En fin que es una putada con todas las letras tener un brote, empeorar y sentir que el cuerpo no nos responde como esperamos.
Es en ese momento cuando entramos en un huracán de estudios, información, consultas y espera. Y todo en función de intentar frenar el avance indefectible de la enfermedad que nos acecha, sin oficio ni beneficio.



Comentarios

  1. Maria Paz lo que sentiste y ansiaste que no fuera me paso lo mismo a mi, los brotes son brotes que dejan o no sus secuelas, pero no es mas que eso hay que seguir porque la vida es eso hay caminos con piedras y otros lisos te mando un beso enorme mi nombre es Viviana de Argentina y me gusta leer tu blog, vamos arriba!!!

    ResponderEliminar
  2. los brotes......que difícil sensación!, cuando estamos bien igual es imposible dejar de pensar cada día.."ayy hoy estoy bien..pero y mañana?" y así cada día..hasta que de pronto un día es distinto y uno se descubre diciendo.."ayyyy....parece que tengo un brote...ojalá que no"..después viene el consabido..."ayyy...que se me pase luego, que no me deje secuelas"...y así una vez recuperados...todo empieza de nuevo...."ayy hoy estoy bien..pero y mañana?"...es un círculo macabro y cada vez más pequeño, ya que con el tiempo cada brote y cada secuela nos va minando el camino un poco más....

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria de nuevo,se lo que se siente con los brotes,es una sensacion de terror y impotencia que por mucho que pienses que no que esto no va a ser un brote que es algo pasajero,algun catarro que he cogido y por eso estoy mas cansado de lo normal o tantas cosas que se te pueden pasar por la cabeza,al final la p. esclerosis sigue su curso implacable sin mirar a quien se lleva por delante,solo nos queda unos chutes de corticoides y a esperar sentados,asi que creo que como el brote te lo marca la esclerosis y va a seguir el curso que le de la gana(bueno o malo)lo mejor es intentar seguir la vida lo mejor que te deje,sin comerte mucho la cabeza porque parece que eso es lo que quiere,no contenta con atacarte fisicamente tambien hacerlo psicologicamente.Animo que a veces los corticoides funcionan y se queda en un brote sin secuelas.
    Un fuerte abrazo,Iñigo.

    ResponderEliminar
  4. Maria, al leer tus comentarios me parece estar reviviendo paso a paso la enfermedad de mi hija, no solamente los que la padecen tienen esos pensamientos, dudas y temores, tambien los que los rodeamos, nos vemos ante un enigma e igual nos preguntamos Y ahora....??? de verdad esto es terrible, inclemente, y como dices una PUTADA, asi en mayuscula, solo la esperanza y la fe creo que es la que nos mantiene a todos en pie. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p