Ir al contenido principal

Comportamiento ciudadano

El comportamiento ciudadano es todo un tema de debate para quienes tenemos algún tipo de discapacidad. Ni que hablar de a quien no se le nota, los síntomas invisibles. Y como dice el dicho “hay de todo en la viña del Señor”. A nivel urbanístico todo un reto de conducta, valores y contemplación.
Sálvese quien pueda. ¿Cuál fue mi sorpresa la primera vez que viajé en avión con muleta? En ese momento me di cuenta de el lugar que pasé a ocupar en la sociedad, casi somos los últimos de la lista.
Todos conocemos la norma de evacuación que dice que “las mujeres y los niños primero”………….y quienes padecemos alguna minusvalía, ¿cuándo es nuestro turno? Somos los últimos. Nuestra vida perdió valor. De hecho las compañías aéreas nos ubican del lado de la ventana, aunque elijamos pasillo………porque si hay una emergencia complicamos la evacuación. Somos un impedimento más a sortear. Y ni se nos ocurra sentarnos al lado de la puerta de emergencia, duraremos ahí menos de un minuto. Fue impactante, porque más allá del hecho en si mismo, me sentí de otra categoría. Y nadie puede negar que las jerarquías existen.
La calle tampoco se libra. Caminar para muchos de nosotros tiene su dificultad, desplazarnos con muletas o andador es casi un reto. Ni que decir para quienes se trasladan en silla de ruedas. Entre la gente que no mira, ni cede ni da lugar para pasar, están los que arremeten contra todo aquel que está en su camino.
En el metro y el autobús suceden cosas parecidas. Eso si, que te den el asiento es un hecho que no se da todos los días. Es casi una excepción. La alternativa es, en el caso del subte es entrar al primer o último vagón, donde están los sitios de cesión obligatoria a ciertos colectivos: embarazadas, bebés, discapacitados e inválidos.
Nos queda una lección elemental, aprender a ser más humanos, que la vida llega más lejos que el ombligo.

Comentarios

  1. Soy una de ésas personas a las que "no se les nota"; a pesar de camino sin ayuda de un bastón, tengo un ritmo propio (algo lento), entonces opté por ser la primera en descender del colectivo, porque al haber otras personas esperando para bajar el chofer no va a arrancar dejando una de mis piernas en el escalón, soy la última en salir del cine (y elijo las primeras butacas, porque me resulta inseguro subir sin un pasamanos). Cuando voy aun bar o restarante me fijo que los baños estén abajo, pero éstas cosas puedo hacerlas yo. Los demás,los que no advierten mi discapacidad y para los que soy un fastidio se han llevado hace algún tiempo, una cantidad de puteadas y todo tipo de blasfemias de toda índole, pero hubo un momento en el que me ví a mí misma, años atrás, caminando a toda marcha y apurando a otra gente que tal vez estaba en la misma situación en la que estoy hoy, sin yo saberlo.
    Así que, respiro hondo, y sigo siendo la última de la fila, con mi paso lento.

    ResponderEliminar
  2. Yo tamnién soy la última de la fila. Es muy loco!!!!!! Siempre quise serlo, digo,en la escuela primaria y secundaria por mi altura no pasaba ni a la segunda!!!! Bueno. Tu artículo Paz es impecable y muy sintético. Yo agregaría una lista de cosas larguísima, que son importantes pero que "a la sociedad" que es muy sana cansamos. Lamentablemente noto inteligencias múltiples también....lo que implica que mucha de estas cosas nos den mucha impotencia y cansancio. ej: la idea de tener un scooter para manejarse con más facilidad. En Argentina no los podés pedir legalmente porque fueron robados muchísimos porque somos los primeros candidatos a ser "robados". También somos los primeros en ser los últimos en las agendas del ANSES. Y los primeros en ser rechazados en los bancos cuando nos ven entrar, literalmenre se hacen los boludos. En fin....ser los primeros o los últimos, siempre perdemos.

    Cariños Gabs.

    ResponderEliminar
  3. Que pena y que lucha tan grande, yo también soy de esas que no se les nota, muchas veces hay una incomprensión tan grande que casi he optado por guardármelo para mi, para no escuchar el "pero si tu estás estupenda!" o el " todo el mundo se cansa"... es complicado pero bueno filosofía y a echarle cara :).

    Me encanta leerte,

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente es así, al otro lo único que le importa, por lo gral., es llegar a destino sin importar cómo. Me pasa que como camino lento siento el fastidio del que va atrás mío. Es en la mirada del otro donde más veo mi discapacidad, y es por la inrolerancia, cada vez má notoria, con la que estamos acostumbrados a convivir. No me sorprende, pero sí me preocupa. Elizabeth

    ResponderEliminar
  5. A todas, el intercambio de vivencias es excelente. A mi me hace muy bien sentirme acompañada -lamentablemente todas en este camino-pero desde el apoyo y compartiendo vivencias. Gracias por abrir su corazón y su vidas conmigo en este espacio de tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Esclerosis Multiple Mexico
    Hoy tuve la oportunidad de leer todas las publicaciones de tu blog... Felicidades María!!! Muy buen blog!!!! A veces vivimos reprimidos ya que pocas personas nos entienden y poder hablar de los temas que nos importan con "compañeros del mismo dolor" es reconfortante.

    ResponderEliminar
  7. Pues voy a añadir algo a esto... cada vez q voy a alguna parte y tengo q usar la silla... los q me llevan se creen q llevan un trasto sin ojos, sin derecho a parar a saludar, me aparcan de cualquier manera o me arrastran con la prisa de qui ...en lleva una carga q no siente los baches... tb me he tenido q disculpar en centenares de ocasiones por atropellar a viandantes porque mi familia no respeta ese espacio vital de los demás... y te sientes ridículo allí sentado y sobretodo avergonzado, más por unos y otros q por ti mismo... así q al final acabo por pedir q e dejen manejar la puta silla si me van a tener q llevar con tan poco cuidado. ayer estuve en un mercadillo y acabé hasta los putos ovarios de q me aparquen donde menos quiero estar... o dónde más puedo molestar
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. A mi, ya se me nota, y cuando voy en la silla de ruedas saludo con la mano en plan reinona............ Carmen

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo aun soy de las que no se le nota, y que cierto es eso de que los demas no ven mas allá, pero si se te ve genial! y todo el mundo se cansa... que cruz... nadie lo entiende realmetne y pareces un bicho raro.. una vaga y una aburrida. en fin.. hay que vivir con ello y llevarlo lo mejor posible! es bueno leeros y no sentir que eres la unica en el mundo. un abrazo cristina

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho tu blog! Elizabeth

    ResponderEliminar
  11. muy bueno lo que escribis gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. A MI ME PASO LO MISMO ,NO ME PODIA CREER QUE CON 33 AÑOS ESTABA ENFERMA ,PERO CON AYUDA DE MI MARIDO Y DE MI HIJO SIGO LUCHANDO DIA A DIA ,SOBRE TODO POR MI HIJO PARA QUE TENGA UNA INFANCIA FELIZ.
    AINHOA

    ResponderEliminar
  13. Ante todo, un abrazo fuerte para todos/as.

    Tenemos que entender que a nuestra enfermedad la llaman la enfermedad silenciosa.
    Y es asi porque no se nota en muchos casos, y aun notandose, los sintomas pueden ser desconocidos para casi todos. Cuando me contaron que tenia esclerosis a los 22 años no sabia que era , pero ni de oidas.
    En cuanto a los que estais en sillas... no puedo hablar porque no lo conozco desde dentro , asiqeu ÁNIMO y PACIENCIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se