Ir al contenido principal

Mal humor

Sigo pidiéndole más a mi cuerpo de lo que me puede dar. Exijo sin medida. No acepto mi nueva condición, ni las limitaciones. El término medio es algo que tengo que aprender. Esto significa equilibrar la actividad y el descanso. Esa combinación es difícil de incorporar, no me doy ese permiso.
De esto, me estoy dando cuenta hace tiempo, no obstante me cuesta marcar un punto y aparte. Resignar ciertas cosas no está en mis planes y es ahí cuando entra una batalla entre la razón y mi cuerpo, que dice basta.
Acabo de llegar, después de un día agotador. No me di tregua. Al margen que estuve ejerciendo de periodista, mi pasión, trabajé demasiado para puedo. Estuve cubriendo la programación de Radio Candela 91.4FM, junto con mis compañeros (Maine, Miguel y John) del evento del Rastrillo infantil solidario realizado por el Ayuntamiento de Barakaldo en la Herriko Plaza. Fue agotador, muchas horas. La culpa es mia por no frenar antes de contestar mal.
Aunque sentía el cansancio, ahí estuve durante muchas horas. Fue entonces, que como los niños cuando tienen sueño o hambre –este no era ese caso- me carácter se transformó, el aguante me pasó factura.
Así fue como el mal humor hizo su aparición y sentí como todo un día de compañerismo, buena onda y trabajo en equipo se iba por la borda en un minuto que me descontrolé y contesté mal, salió el sargento que llevo dentro. Y todo por no aceptar mis limitaciones, bajo la sobra que yo puedo hacer y aguantar como antes.
Ya es después y a eso cuesta acostumbrarse. Adaptarse y reconocer mis limitaciones un trabajo que tengo por delante, o mejor dicho pendiente desde hace un tiempo. La aceptación, que todavía no es llegó, es una de las principales etapas. Es como si uno no lo reconociera no pasa. Pero si pasa y ya nada es como antes.

Comentarios

  1. Yo llevo doce años con nuestras "amiga" y aun no he equilibrado la actividad y el descanso......Malena

    ResponderEliminar
  2. ESTUVE LEYENDO TU BLOG ES MUY DIFICIL TODO CUANDO TE DESCRUBREN Y TIENES LIMITES ,YO A VECES NO ACEPTO Y DESPUES CAEN LAS CONSECUENCIAS POR LLEVAR TODO TU CUERPO PARA ALGO QUE TE AGOTA DEMASIADO. TE ENTIENDO PERFECTAMENTE. andrea

    ResponderEliminar
  3. Me asombra ver con que claridad acabás de exponer lo que me pasa dia por medio...

    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras, te entiendo....Liliana

    ResponderEliminar
  5. ase_006@yahoo.com.ar11 de diciembre de 2010, 22:51

    Hola María Paz!! creo cuando dicen que cada EM es diferente en sus sítomas y yo agregaría físico, por que me he sentido tan identificada con muchos de nosotros en los foros y blogs, y ahora mucho, mucho contigo desde que te leo. Soy psicologa y por 1ª vez escribo, no creo que sea una deformación profesional lo que voy a compartir: Parece que padecemos de las mismas características de personalidad, eso que hoy escribes es lo que más me angustia, más me cuesta y llevo casi 5 años trabajandoló... a veces lo logro mejor otras no tanto y otras sigo tan autoexigente como antes de... y luego me levanto el sábado (como no trabajo) después de haber dormido hasta las 18 horas corridas y no creas que así tenga sensación de descanso físico! Es muy dificil de resolver para nosotros y de comprender para los demás.
    Cariños! Adriana desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. Todo se aprende en la vida.....se necesita: VOLUNTAD. vamos mariposa!!! Gabriela

    ResponderEliminar
  7. eso es lo que le está pasando a mi Pepe, los cambios de humor se han ido sucediendo continuamente, y bastante mucho más que antes de la em, intenta disimularlo y llevar el mismo ritmo, pero yo que lo veo desde fuera me doy cuenta que no es lo mismo. Estuvimos de boda el viernes, estuvo genial, hasta bailó con nuestra hija y conmigo, le veía eufórico, creo que por mucha compañía alrededor amiga... pero.... llegamos a casa y llegó destrozado y eso le hace cambiar el humor, enfadarse consigo mismo, la total aceptación creo que nunca llega y veo que tenéis siempre una lucha interna constante... voy a empezar con técnicas de relajación, ya hacemos reiki, acupuntura y todo lo que está a mi alcance, pero... hay que animaros y apoyaros hasta el máximo, para eso estamos linda, asi que... a seguir tirando del carro que perdió Manolo Escobar, besitos y ánimo, no estáis solos. Tu amiga Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,que bien entiendo a Adriana aunque estes 24 horas seguidas durmiendo te levantas q no puedes con el pelo y si con la EM se junta artrosis os podeis imaginar...menos mal q leo vuestros mensajes y se q no soy la unica.Cada dia q pasa me doy mas cuenta q realmente solo nos entendemos nosotros,de las cosas q nos pasan, pq el resto...por mucho q te digan.Yo hace unos 20 años q convivo con nuestra amiga EM y hay dias q estoy mas q harta de estar con los sintomas un dia si y otro tambien. Buen trabajo Paz y mucho animo!

    ResponderEliminar
  9. Mi vida en tu cuerpo...
    El camino más difícil es el camino a nuestro interior...... pero, al
    menos una vez en la vida debemos recorrerlo. Si queridos amigos, soy
    ella, la amiga inseparable de muchos de ustedes.
    El hombre me llama Esclerosis Múltple, y la verdad no me gusta ese
    nombre, pues nadie lo entiende, dice de mí que soy una enfemedad malvada
    que se aprovecha de la juventud de los humanos burlándose de sus
    ilusiones.
    Pero no amigos, soy como otras enfermedades, simplemente un mal
    funcionamiento del cuerpo, que existe como existen el mar o el cielo. Se
    que luchan contra mí, y me gusta el reto, se que no me quieren en su
    cuerpo, pero no se rinden, antes no les parecia tan importante una
    lágrima, una sonrisa, es más tenían a Dios un poco olvidado... ¿ O me
    equivoco ?

    Pero amigos míos, piensen y mírense ahora, ya no corren por los campos o
    por la playa, pero ahora pueden volar con su imaginación y sueños, y en
    esa forma se llega más lejos. Ya no trabajan incansablemente en sus
    labores. pero ahora tienen el tiempo para pensar más en los otros y menos
    en ustedes mismos. Ya no son libres para realizar cualquier acción en su
    vida, pero ahora les dan posiblilidad a otros de sentirse útiles al
    aceptar apoyo, una mano o un momento de atención. La esperanza debe de
    brilar en sus corazones, junto con el amor les dará fuerzas para superar
    todo lo que les ponga adelante, anímense hay mucha gente dispuesta a
    ayudarnos, mucha más gente de la que jamás han imaginado.

    No sé si viviré para siempre en ustedes, hasta ahora se dice que sí. pero
    como el Rector de todo es el que decide, esperare,,,y mientras gozaré de
    tu lucha, de tu deseo de ganarme, de tu ilusión de derrotarme, es bello
    vivir en un cuerpo que lucha y se defiende, es maravilloso saber que vivo
    en el cuerpo de un triunfador diario. Eres consciente de que las
    lecciones serán difíciles, pero no te preocupes por el esfuerzo, tu
    maestro no dejará que fracases..."
    Atentamente, tu inseparable amiga la Esclerosis Múltiple.
    Autores: Miguel Pablo Gallardo y Octavio Murguía

    ResponderEliminar
  10. En ese minuto fatal en que se cruzan la impotencia y la irracionalidad se pasan facturas presentes y atrasadas a quien tenemos a nuestro lado, Liliana

    ResponderEliminar
  11. chicos y chicas, hace 12 años que lucho contra este sintoma, y cada año que pasa es peor, quizas la fatiga no cede, pero recomiento antes de la siesta y antes de dormir a la noche una ducha fria, despues de haber visitado psicologos,psiquiatras, entendi que te ayudan , pero el mayor secreto e ayudarse uno mismo, fui jugador de futbol profesional y ahora a los 43 años no puedo correr ni una pelota, pero bueno hay que aceptarlo, quizas entiendo que dios me mando una familia hermosa y sana, y doy gracias por eso, en mi vida hice todos los desarreglos habidos y por haber y lamentablemente ahora me pasaron la facttura, saludos a todos.
    Enrique

    ResponderEliminar
  12. Enrique, por más que hayas hecho "todos los desarreglos del mundo" NADIE SE MERECE ESTA ENFERMEDAD. No es una factura, nos toca y listo. Nos tocó bailar con la escoba y encima la que no barre. Pero nadie es culpable, ni tiene responsabilidad por tener EM.
    Un abrazo y gracias por compartir tus vivencias. >paz

    ResponderEliminar
  13. Desde hace algo mas de un año y medio convivo con nuestra "amiga" y quizas algun dia tendre que sentarme y pensar en ella, aprender a vivir con ella...ahora no puedo...trato de hacer todo lo que no hice en su momento, viajo, disfruto de mi sobrino como nunca lo hice antes. El "nene" tiene cuatro años asi que os podeis imaginar lo que signifca ese disfrutar, dar saltos, correr, tirarse de cabeza si hace falta desde cualquier parte...Es cierto que a veces mi cuerpo me pasa factura pero no estoy dispuesta a dejar de hacer todas esas cosas, ahora no, agotare toda mi energia hasta no poder mas, ahora tengo tiempo. Quizas mañana...

    ResponderEliminar
  14. No se si alguien leera lo que escribo. Pero creo que es una catarsis el hacerlo. Leo que es dificil el controlar el "mal humor" el saber que ya no se puede hacer esto o lo otro. Pero eso es visto desde el lado de una persona que padece EM. Se han puesto a pensar que sienten las personas cercanas, cuanto dolor tambien ellas sufren. En mi familia hay dos casos de EM. Uno con casi 25 años de diagnostico y el segundo entre 8-10 años. El mal humor de ambos es insoportable, y la justificacion es que la enfermendad les cambia el caracter. En ocaciones cuando estan de buen humor les digo que se enojen y responden que no entonces respondo que si la enfermedad les causa el cambio de caracter pueden hacerlo en cualquier momento porque la enfermendad estara siempre. Conclusion no hay razon para ese mal humor el daño que causan bajo el paraguas de la EM es muy muy doloroso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se