Ir al contenido principal

Saber, o no saber, esa es la cuestión

Quienes vivimos con esclerosis múltiple pasamos por distintas etapas. Una de ellas es no querer saber, o no saber que hacer. La decisión entre uno u otro tratamiento -cuando lo hay- no es moco de pavo, ni una experiencia más. De nuestra elección depende en parte nuestro futuro, mientras que esto ocurre los pensamientos de distinto tipo, color y sabor pasan por nuestra mente sin pedir permiso. Se cuela en nuestra vida, como lo hizo en su momento la EM. Y ajo y agua, a joderse y aguantar. 
Ante esta circunstancia, qué pasa si elegimos no saber, o no hacer nada, o sentarnos a un lado a ver la vida pasar. Total, es nuestra vida, y sobre nosotros somos los únicos que tenemos derecho y deber a decidir. 
Hay momentos en el transcurso de la enfermedad que son duros de atravesar, porque nos ponen entre la espada y la pared, o se presenta la cuestión como si la vida se fuera en ello. Las alternativas se cierran frente a nosotros, y no sabemos para que lado correr. También existen variables que no tenemos en cuenta o no las vemos como tales. Sin embargo ante todo hay que respetar el deseo de cada uno. 
Porque desde el principio de esta historia llamada EM quienes sufrimos y padecemos las locuras inquebrantables de la enfermedad somos nosotros. Así que en esta historia todos tenemos derecho a opinar, pero solo nosotros a decidir. 

Comentarios

  1. Y que razón tienes, pero ya sabes, tenemos que vivir el dia a dia. Un beso. Santiago

    ResponderEliminar
  2. buenisimo,veo que estas bien,un beso inmenso.t.q.m. mabby

    ResponderEliminar
  3. Que razon tienes ,pero hay que vivir con ella por desgracia,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, no hay otra,nosotros (la familia) somos de una forma extraña meros espectadores, y aunque nos involucremos hasta decir BASTA sólo el enfermo es el que sabe lo que sucede dentro de si... y es el enfermo quien tiene que decidir, eso no deja de ser una "soledad" interna, como bien dices, podemos opinar, ayudar, animar, amar, querer, acompañar, pero jamás podremos estar dentro de vuestra propia piel y decidir.... Espero que estés mejor de la última y te mando mogollón de besotes, Jose ya empezó con copaxone, ya te iré contando tb como nos va en el viaje.... CUIDATEEEEEE

    ResponderEliminar
  5. Asi es la realidad, un saludo y animo, miriam

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que vuelvas a la carga Paz, eso es buena señal, sigue así guapa y lucha con fuerza, es lo que mejor sabemos hacer, muaksssss. Juanma

    ResponderEliminar
  7. me encantan tus escritos y saber de ti, un besazo guapa.Alice

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón, es cierto, nunca algo tan exacto.Andrea

    ResponderEliminar
  9. mejor explicado imposible!!Sandra

    ResponderEliminar
  10. Nunca escuché ni leí algo tan exacto. Liliana

    ResponderEliminar
  11. Guau, tus post siempre me hacen reflexionar... además estamos viviendo la misma encrucijada...

    ResponderEliminar
  12. como siempre muy bueno lo que escribes y que lo hagas,porque eso significa que vas recuperandote de tu ultima medicacion,mucho animo,Iñigo.

    ResponderEliminar
  13. perdona Paz me referia a tu ultimo brote no a la medicacion,y espero que si que te estes recuperando,Iñigo.

    ResponderEliminar
  14. me alegro q nos vuelvas a escribir de tus cosas q son las mias tambien,deseo q la medicacion te haya ayudado un poquito, pq no esperamos milagros, pero por lo menos mejoria si!! Besos Paz! Maricarmen P.

    ResponderEliminar
  15. inafer53@hotmail.con4 de febrero de 2011, 22:08

    GRACIAS AMOROSA, POR ESCRIBIR ESTA VERDAD, TAN DIFICIL DE QUE ALGUIEN A NUESTRO LADO SE DE CUENTA, DE LO SOLO QUE SE SIENTE CON E.M., MI HIJO LA CARGA, LA ENFRENTA, LE DA BATALLA,Y PARA MI ES SUPER ADMIRABLE, CUANTO DESEARIA PODER DECIRLE: SE ACABO, NO ESTA MAS....PERO AUN NO PUEDO ....GRACIAS POR DECIRLO TAN BIEN..TE DESEO LO MEJOR...CUENTANOS A TODOS COMO TE SIENTES CON EL NUEVO TRATAMIENTO, UN ABRAZO DE AMOR

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!!!!!!!!! Me da mucha fuerza y admiración que a través del blog comentemos entre todos lo que nos pasa. Ojalá no nos hubiéramos enfermado nunca, pero ahí está y de nuestra manera seguimos adelante, con subidas y bajadas, pero seguimos y eso es lo que importa. No me cansaré de agradecerles el compartir, y también a quienes leen en silencio, mi blog. Me hace muy bien. Un fuerte abrazo, Mª Paz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dia 7 Temblor, hormigueo y descargas eléctricas

Dia 7 Temblor, hormigueo y descargas eléctricas
Parece que unas hormigas nos pasean por los pies o las manos, sin estar en el campo y ni siquiera que estén las hormigas. Obviamente estoy comentando lo que se siente con el hormigueo, que es una de las sensaciones a las que nos somete la esclerosis múltiple. Molesta bastante seguido, hay épocas que el hormigueo es reincidente, pareciera que nos tuviera cariño o que nos hubieran rociado con azúcar, porque el hormigueo no se va. Atenti que este síntoma no está solo, hay otros que no agregan un plus a nuestro nivel de aguante; y vaya que aguantamos. Es ahí cuando aparecen las descargas eléctricas, haciendo una entrada triunfal, de sopetón. Da la impresión que metiéramos los dedos en el enchufe por control remoto. Con cada descarga parece que uno de nuestros brazos, manos, piernas o pies, se bambolean terminando con un golpe seco. Un sacudón sin ton ni son. Como se imaginarán es una sensación extraña y desagradable, y otra de las tanta…

Doble discurso

Asier De La Iglesia, jugador de basquet profesional, es un caso más de muchos. El mercado laboral, profesional y deportivo tiene sus reglas y condiciones. No es el primero ni será el ultimo que se queda afuera, con y sin Esclerosis Múltiple (EM). Basta del doble discurso, de negar la realidad, de negar la evidencia de la forma que la esclerosisrepercute en nuestras vidas. Es por eso que fui y soy tan crítica con ciertos tipos de mensajes que esconden la realidad de lo que implica la enfermedad.  Ahora todos se asombran ante el rechazo del equipo francés de basquet profesional de incorporarlo por tener EM. No es sólo por eso, sino porque no tiene casi sensibilidad en una mano, síntoma reconocido por el  jugador. Desgraciada circunstancia, y un hecho como otras patologias que dejan afuera del ambito profesional a muchos jugadores, porque las condiciones de salud no responden a las exigencias de tal o cual ambito, y más en el deporte profesional sea cual fuere.  Que la esclerosis múltiple a…

“La voz, parte de uno mismo” por María Paz Giambastiani

Se fue sin previo aviso, cambió de golpe dando un portazo sórdido. No estaba ahí, había desaparecido, y nunca pensé que la iba a extrañar tanto. Formaba parte de mi, de quien era, siendo parte de mi identidad. De pronto un sonido sordo y al mismo tiempo despertó un miedo incalculable sobre el poder de la comunicación que se quedaba truncado. El sonido era como un extraño ruido que no reconocía como propio. Que me constara hablar no estaba en mis planes, ni en mis pesadillas más temidas. La voz, mi voz, era una cualidad que no me iba a fallar. Ponente, rotunda, sonante y constante. Sin embargo un dia me dejó sola, ya no formaba parte de mi, ya no me representaba, ni me identificaba. Adiós a uno de los sellos de identidad más perfectos y únicos del ser humano.  Quien iba a pensar siquiera que un dia ese sonido, el sonido de mi voz iba a ser un extraño desconocido. Ronca, cortante, silabiante, lenta y áspera, sin cuerpo. Nada que ver con lo que era.  Extrañaba mi sello, algo que me hacia ún…