Ir al contenido principal

Por derecho y no por decreto

A veces opinamos que las entidades que nos representan tienen una visión que no coincide con la realidad, o no nos sentimos reflejados en sus acciones ni propuestas. En distintas oportunidades somos testigos de recomendaciones variadas, las que nunca están de más, aunque no siempre son acertadas.
Uno de los ejemplos sobre lo que estoy diciendo fue declarado por el Comité de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi), que tuvo un acierto y varios errores, al enviar a los medios de comunicación el Decálogo para un uso adecuado de la imagen social de los discapacitados por su contenido. Entre sus sugerencias figura el hecho de generar argumentos de igualdad entorno a la discapacidad. No obstante hay varias diferencias entre la sociedad en general y las personas discapacitadas. De hecho hay contrastes entre el mismo colectivo.
Ante esto, qué hacemos si dentro de las mismas asociaciones incentivan la participación en actividades que no enriquecen la actividad física, psíquica e intelectual de las personas participantes, promoviendo la rutina como en los innumerables cursos de manualidades mediante la creación de elementos carentes de utilidad; con la variedad de cosas que hay para hacer. De la misma manera, podemos ejercitar las manos con un curso de masaje facial, dibujo, manejo de distintas texturas, pintura, canto para desarrollar la respiración, locución, risoterapia, expresión corporal, debates sobre distintos temas -porque el intercambio de opiniones enriquece- y un sinfín de cosas, que están de una u otra manera a nuestro alcance.
Volviendo a la recomendación del Cermi, me remitiré a la definición de discapacidad de la OMS, que cita que «dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.». La definición es la misma, pero las necesidades son diferentes. Por ende yo diría que la premisa es lograr una normalidad en función con las personas con distintas capacidades, pero no la igualdad, ya que no somos iguales ni entre nosotros mismos. Y tampoco está mal en visibilizar las discrepancias.  
A la hora de comunicar tampoco es posible mantener un argumento lineal y similar, ya que no es igual la capacidad que tiene para desenvolverse de una persona ciega, una sorda, una con deficiencias motrices, de equilibrio, intelectuales y así con todas las demás.
El acierto recae en la recomendación para que los medios “tengan una actitud abierta e inclusiva respecto a la discapacidad", lo que implica que al tratar una noticia o una imagen relacionada con personas discapacitadas "el profesional de la comunicación tenga presente que son parte de la sociedad".
Y tal y como subrayan en el comunicado no sé si los medios son quienes "minan la autonomía e igualdad de la persona con discapacidad" sino que la sociedad todavía no está preparada para contribuir a que las personas discapacitadas sientan que forman parte, en vez de estar relegados a aceptar lo que les pasa y a recibir lo que les dan sin reclamar lo que les corresponde por derecho. De nosotros depende que nuestras causas no queden libradas al azar. 

Comentarios

  1. Ademmba Asoc Esclerosis Múltiple
    Cuando vemos el conjunto y olvidamos al individuo perdemos perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. No me siento identificado con lo que hacen ni para quienes van asiduamente a las asociaciones ni para quienes queremos participar de distintas actividades. Urko

    ResponderEliminar
  3. Muchas de ellas funcionan como una empresa. Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Pensar un poco en sus asociados en vez de en ampliar su estructura estaría muy bien. Eva

    ResponderEliminar
  5. La creatividad y el incentivo para desarrollar actividades que nos beneficien ..... ausentes. Estibaliz

    ResponderEliminar
  6. Los socios tendríamos que exigir más a las asociaciones. No son de nadie en particular, son de todos. Sara

    ResponderEliminar
  7. Cambios, innovación y renovación se fueron hace tiempo a otra parte, ya que si algo funciona tiene el lugar si o si. A por el cambio. Josefina

    ResponderEliminar
  8. Es difícil estar a toda hora y en todos lados. Aitor.

    ResponderEliminar
  9. hola me gusta mucho como escribes y lo que piensas. Soy de México. Saludos. Lily

    ResponderEliminar
  10. Maria Paz, Creeeme que es un gusto leer tu blog, exelentes aportes, Gladys

    ResponderEliminar
  11. Maria Paz mi nombre es Oscar soy médico en Córdoba Argentina. trabajo con un instituto en mi Pais que realiza tratamiento de celulas madres en pacientes con EM con resultados notables, acompañado de tratamiento fitoterápico. con desaparición de la sintomatología y mejoramiento de la calidad de vida. tenemos casos de gente que ha estado en silla y con intubación y al cabo de unos meses deambulan solos.
    te envío mi email: drtejadasalud@gmail.com escribime y te cuento con mayor detalle y si podes enviar mi email a contactos tuyos con EM les harias un gran favor.
    Me indigna que le digan a la gente que no hay tratamiento, cuando si lo hay, y solo manejan el interferon que más es lo que daña que lo que soluciona.
    estoy a tu disposición podemos ayudarte a vos y a cuantas personas podamos.
    Escríbeme, HAY SOLUCION PARA LA EMA.
    Oscar

    ResponderEliminar
  12. Oscar, tu crees q si fuera tan sencillo el tratamiento, aqui en España q yo creo q estan bastante implicados los neurologos q llevan lo de la EM,no harian lo posible por ayudar a los enfermos q tienen q ir en silla de ruedas por q no les queda otro remedio? O quizas sea por que cuesta mucho dinero?. Paz investiga tu q sabes más del tema y lo haces estupendamente! un beso.Agur.Mª car.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p