Ir al contenido principal

Efecto colateral


Tener esclerosis múltiple es como un terremoto del que luego surgen los movimientos sísmicos secundarios, hay brotes, secuelas y consecuencias extras. Desde hace 2 años tengo una manera de caminar extraña a causa de dos brotes y sus posteriores secuelas que tuve en la pierna, que provocó la incorporación de muletas unas compañeras de viaje incondicionales. De hecho hasta que las tuve que usar -empecé con una y al cabo de un año y un nuevo brote se sumó la otra- pensé que el mayor descubrimiento era la aspirina. 
Para que se hagan una idea es como si suben y bajan un escalón constantemente, por ende la rodilla trabaja sin descanso. Hasta que en diciembre pidió un receso que no le concedí, hasta que tuve que hacerlo a la fuerza. La rodilla se trabó varias veces lo que me impedía estirarla o flexionarla. Ni apoyar el pie. El dolor era insoportable hasta que el hueso se acomodaba. 
El diagnóstico es de desgaste de hueso y problemas de ligamentos laterales en la pierna derecha a causa de la manera de caminar -el sobrepeso también aporto su grano de arena-. Desde hace una semana estoy con rodillera estabilizadora que lo que impide es mover la rodilla hacia un costado y el otro. Y en cuanto me la quito y hago un mal movimiento -para lo que respecta a mi rodilla lesionada- se traba nuevamente y vuelta a empezar. 
Ante todo esto me asusté, la imposibilidad de movilidad de mi pierna y la necesidad de inmovilización era una probabilidad. De hecho tengo que hacer semirreposo, y usar permanentemente la rodillera. Y como no podía ser menos, otra resonancia. Luego me dirán que hacemos para que la lesión no vaya a más, y de que manera es posible resolver el problema del hueso de la rodilla. 
Al margen de la lesión y de empezar a hacer dieta, lo que me dio mucha bronca es el efecto secundario de la esclerosis sumado a los de las secuelas o mejor podríamos llamarlo un efecto colateral. Además existe otro aspecto a tener en cuenta, mis 40 años, el tiempo de desgaste de mi cuerpo. Tal es así que una de las "bisagras" presentó su queja. 
Ahora soy yo la que protesto contra las limitaciones adyacentes a las producidas por la enfermedad propiamente dicha. Ya está bien, porque quiero marcha, marcha. 

Comentarios

  1. Hay secuelas de las secuelas variadas y diversas. Txema

    ResponderEliminar
  2. El dejarte mi "presente y adelante maria Paz"...esta siendo producto de la perseverancia. Estoy en mis dias que por ahi presionas una tecla y todo desaparece por arte de magia.Escribi en el blog, en el espacio de tiempo real, luego aqui un poquito...y zaz! Aqui estoy, somos guerreras por naturaleza...a usar tacticas de guerra. La anticipacion, el recargo energias, el escuchar nuestro organismo, y recibir el amor de nuestros incondicionales, son nuestro motor. ABRAZOS!!!!!!!!!!! Maru

    ResponderEliminar
  3. Mi tia tiene esa horrible enfermedad, está con la medicación y estuvo con apiterapia que segun ella(y en otras partes también lo creen) le ayudaba. :/ Bastián

    ResponderEliminar
  4. Si te apetece marcha ¡¡eso es bueno!! Reposa, descansa, relájate y cuando te quieras dar cuenta habrás mejorado, aunque sea un poquito y dentro de lo que la EM nos permite. Un beso reina.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa exactamente lo mismo que a ti, excepto que a mi la rodilla se me va hacia atrás, en lugar de hacia los lados. Txus

    ResponderEliminar
  6. Para mi la Esclerosis Multiple me dejo un poco marcado , primero perdi la vista del ojo izquierdo perdida total , aparte de todos los padecimientos que deja,luego me dio un infarto ,posteriormente perdi la mitad de la vision del ojo derecho ,a sido duro ,pero aqui vamos de la mano de DIOS. Rodrigo

    ResponderEliminar
  7. Te acompaño siempre, ya sabes, y por ánimos que no sea... lo mejor de todo es no sentirse solo o sola en éste universo de la EM. Besines Sandra

    ResponderEliminar
  8. tus experiencias son muy valiosos y de mucha utilidad para muchos de nosotros. Xabier

    ResponderEliminar
  9. hola tocaya yo tambien tengo em desde el 2007 y haciendo con confianzatodo lo que te indican te aseguro que casi recuperas tu forma no como antes pero que se puede salir adelante deseo que este bien. Laura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p