Ir al contenido principal

Lapsus interruptus - columna Más que palabras 91.7FM -

A esta altura del año queremos unas vacaciones de nuestra ajetreada vida de adultos...y los que no lo son, también. Las circunstancias económicas-financieras nos agotaron. Las preocupaciones abundan, y que mejor que correr un tupido velo y organizar una escapada para poner un punto y aparte a tanto revuelo.
Una de las primeras cosas que hacemos: agarramos papel y lápiz, la calculadora y el cerebro -que no falte- con el que estrujamos el presupuesto con tal que salgan las cuentas para irnos de vacaciones. Si la posibilidad de tomarnos un respiro no puede ir más allá, siempre estará la cada del pueblo, la zona de playa o la piscina y sino...la bañadera, o como dicen acá la bañera.
Después de mucho navegar por el ciberespacio, encontramos una oferta para viajar en avión, que están a la orden del dia. Maleta, aeropuerto y a disfrutar. Hasta acá una situación común a muchos, aunque este año tal y como está todo, ya veremos.
En cambio para quienes tenemos alguna discapacidad hay alguna que otra dificultad añadida a la hora de organizar nuestras dichosas vacaciones.
Para nosotros es preciso encontrar un lugar accesible en todo sentido: que tenga ascensores, que esté ubicado en un sitio de fácil acceso, que tenga instalaciones adaptadas, y varios etcéteras más. Cuantos tenga: ¿verdad?. 
Pero la sorpresa viene a la hora de viajar en avión, cuando elegir asiento no es para todos.
Nosotros no podemos sentarnos del lado del pasillo, y ni que hablar del lado de la puerta de salida. Eso si, la ventanilla es toda nuestra. 
Ante esto, muchos pensarán que tenemos las mejores vistas ya que disfrutamos del amanecer, del anochecer, de la llegada a la ciudad, del despegue y como apoya cabeza a la hora de descansar durante el vuelo. 
Sin embargo no es por eso que nos ubican del lado de la ventanilla. La razón es porque del lado del pasillo obstruimos la evacuación en caso de una emergencia. 
Evidentemente tener una discapacidad devalúa, y está es una demostración. 



*Columna emitida en Más que palabras, radio Euskadi 91.7FM, el 21 de julio del 2012





Comentarios

  1. Acabo de leer y retuitear Lapsus interruptus. Es cierto, viaje con una amiga tetrapléjica y que si hay que subir antes, que si hay que bajar los últimos, que a ver donde nos colocan... en fin, creo que habrá que mirar la lectura positiva y pensar que cada vez la accesibilidad está más presente. Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se