Ir al contenido principal

Llueve sobre mojado - mi columna MQP (Radio Euskadi)


Que en el País Vasco el sol no es lo que abunda no es un gran descubrimiento. Acá la lluvia es parte del día a día, y porque no decirlo, del paisaje. Y el sirimiri una señal de identidad.
A todo esto, quien más quien menos nos sentimos coleccionistas de paraguas, tanto de los que poseemos y de todos aquellos que perdimos, nos dejamos olvidados, o se rompieron luchando contra el viento que arrecia de vez en cuando.
Cómo usamos este casi vital elemento para quienes vivimos por estos lares? En cuanto caen dos gotas abrimos el paraguas y caminamos por debajo de todo tipo de techos. Insólito: con paraguas y andando protegidos por balcones, techos y toldos.
De pronto viene alguien de frente, caminando bajo la lluvia con muletas o en silla de ruedas por ejemplo, y sostener el paraguas es un poco difícil, más bien diría imposible a no ser que tengan 3 manos. La mayoría sigue andando, debajo del techo y con paraguas, como si tal cosa, sin ni siquiera apartarse para dejarlos pasar…no vaya a ser que se les moje el paraguas. 
Mientras estamos en una zona sin ningún resguardo, esperando para cruzar a que cambie el semáforo, ni se nos pasa por la cabeza cubrir o resguardar a una persona discapacitada que va cubierta por una capa de lluvia o un chubasquero, para evitar que durante su espera se siga mojando.
Qué nos está pasando? Prefiero pensar que nos da vergüenza. Lo dicho, en cuanto vean alguien a su lado, mojándose, abramos el paraguas antes que llueva…….sobre mojado. 
* Emitido en el programa Más que palabras - 91.7FM Radio Euskadi - 14 de julio del 2012

Comentarios

  1. Si alguien consigue descubrir porque la gente que lleva paraguas va debajo de los balcones, que lo diga..... pq eso me lo he preguntado siempre.... y jamás he llegado a entenderlo.... y ya no decir nada sobre si se cruza con alguien que no puede llevar el paraguas..... en fin, paradojas de la vida, supongo :S

    ResponderEliminar
  2. Gustavo Ponce de Leon Ese es un amig@...

    Aquel cuyo apretón de manos es un poquito más firme.
    Aquel cuya sonrisa es un poquito más luminosa.
    Aquel cuyos actos son un poquito más diáfanos.
    — Ese es a quien yo llamo un amig@.

    Aquel quien más pronto da que pide.
    Aquel quien es el mismo hoy y mañana.
    Aquel quien compartirá tu pena igual que tu alegría.
    — Ese es a quien yo llamo un amig@.

    Aquel cuyos pensamientos son un poquito más puros.
    Aquel cuya mente es un poquito más aguda.
    Aquel quien evita lo que es sórdido y mísero.
    — Ese es a quien yo llamo un amig@.

    Aquel quien, cuando te vas, te extraña con tristeza.
    Aquel quien, a tu retorno, te recibe con alegría.
    Aquel cuya irritación jamás se deja notar.
    — Ese es a quien yo llamo un amig@.

    Aquel quien siempre está dispuesto a ayudar.
    Aquel cuyos consejos siempre fueron buenos.
    Aquel quien no teme defenderte cuando te atacan.
    — Ese es a quien yo llamo un amig@.

    Aquel quien es risueño cuando todo parece adverso.
    Aquel cuyos ideales nunca has olvidado.
    Aquel quien siempre da mas de lo que recibe.
    — Ese es a quien yo llamo un amig@.

    Autor: John Burroughs (1837-1921)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p