Ir al contenido principal

El trabajo es salud - mi columna en Más Que Palabras 91.7FM


Aunque las estadísticas sostienen que el paro disminuyó a raiz de las vacaciones y en respuesta a las necesidades de los bares, restaurantes y chiringuitos de playa especialmente, no ocurrió lo mismo, para todos. Los discapacitados seguimos engrosando el mayor porcentaje de exclusión laboral.
Encontrar trabajo está complicado, sino que se los pregunten a los más de 5 millones de parados. En este ámbito también los discapacitados lo tenemos crudo.  
No sólo carecemos de alguna capacidad, aunque no se olviden, que tenemos muchas otras.
No obstante, así nos ven, a la hora de acceder a una entrevista…. Ser ciego, sordo, usar silla de ruedas, muletas o tener alguna enfermedad crónica, parece que es sinónimo exclusión.
Tal es así, que quedamos automáticamente apartados del proceso de selección. No obstante hay momentos propicios, en los trabajos que yo considero trabajos trampa, porque específicamente buscan el certificado de discapacidad por sus beneficios fiscales. Es en ese proceso cuando somos seleccionados, pero siempre y cuando no empeoremos en el caso de las enfermedades crónicas, o tengamos dificultades a la hora de desarrollar nuestras obligaciones laborales.
Volviendo al proceso de selección, Si “es nuestro dia suerte” más allá de nuestra experiencia, formación y conocimiento, en muchos casos, estamos relegados a trabajos manuales, o de baja cualificación e irrisorios sueldos. Y a eso le llaman: inserción social.
¿Dónde queda el capital humano desperdiciado?, ¿qué nos impide aprovecharlo?…¿no estamos hartos de problemas … y queremos soluciones?
Cómo decía Xuxa, la animadora infantil brasilera, es la hora es la hora, de dejar de ser resistentes al cambio, e innovar, sumando en vez de restar.
Porque la sociedad inclusiva es cosa de todos, y el trabajo, es salud.

Comentarios

  1. Estimada María Paz: Me hice una suculenta panzada de lectura sustancial leyendo tus sagaces apuntes de la vida diaria, que espero segiur leyendo si es como parece vas renovando con creciente entusiasmo. Es la primera vez que te leo y te descubrí de casualidad. Ah, no, miento, pues se dice que la casualidad no existe y que todo es consecuencia de una circunstancia anterior. en tus textos lográs una inteligente mixtura de argentino y español. Pero urjo para que no se me vaya el espacio y el tiempo. Soy italiano, pero casi mejor argentino porque vine a los 10 años a mi Segunda Patria. Tengo 87 pirulos, casado sin hijos, y desde luego recontra-jubilado, y por mi edad, un verdadero clavo para el Estado. He sido o soy dibujante, pintor, escritor, músico, cineasta, y en casi todo autodidacta. Para saber algo más de mi y no extenderme demasiado, búscame en o en Buscar de Google escribiendo simplemente y en YourTube escribiendo esto último, saldrá una opción llamada "Der Zalbegriffer", que es un film mío donde salgo yo al comienzo hablando en alemán camelo y mostrando luego óleos míos. El guión es surrealista, pero gusta a los usuarios. Un abrazo de Primo (Zuzú).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se