Ir al contenido principal

No es lo mismo - mi columna emitida en MQP - radio Euskadi


El martes fui al preestreno de la película Camera Obscura, que narra la historia de Ane, una adolescente que quedó ciega luego de un accidente, y descubre la fotografía mediante la que iluminará algunos secretos familiares.
La intención de esta historia es transmitir "un mensaje real de normalización" a la sociedad actual de las personas con ceguera y deficiencia visual.  Tengo serias dudas que lo hayan logrado. …  Porque trasmitir normalidad ante el cambio del que indefectiblemente derivan transformaciones, no es sinónimo de normalización.  Y por otro lado me gustaría saber ¿qué es normal?
Como ustedes saben “una imagen vale más que mil palabras” es más que una frase. Es una demostración del valor que le damos a la vista, aunque a veces miremos sin ver. El lenguaje no queda exento de esta premisa, ya que aportamos fuerza a lo que decimos mediante la incorporación de la palabra ver, sino “ya lo veremos”.
La importancia de la vista queda resaltada en muchas expresiones repetidas, una y mil veces, por cada uno de nosotros.  Por enumerar algunos ejemplos: Solemos decir, a mi manera de ver. O Cuando alguien llega tarde, marcamos su demora preguntado: ¿Viste qué hora es?
Cuando alguien hace algo que no corresponde, le llamamos la atención diciendo: “mirá lo que hacés”
Y así seguimos ¿A ver cómo quedó la casa? , ¿Lo pruebo a ver como me queda?
Estás frases forman parte de nuestra manera de hablar, y en la película se oyeron estas expresiones y tantas otras similares que llamaron mi atención. No sólo porque las decían, sino porque lo hacían delante de una persona ciega, sin inmutarse. Y esa también es una desconsideración hacia el otro, así como un aspecto para modificar de nuestro vocabulario porque el lenguaje hace la realidad. Tampoco la normalización pasa por no modificar actitudes.
Lo que me extrañó fue que la ONCE, que no es solo el cupón, sino que es una corporación dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, desperdició una oportunidad. Olvidaron mostrar el esfuerzo que requiere la convivencia de uno mismo y del entorno con una discapacidad. Reflejar lo que implica el proceso de adaptación es una de las claves hacia la sociedad inclusiva.
Que la vida no es rosa lo sabemos todos, pero intentar demostrar que a una adolescente que transita por una etapa en donde pertenecer es casi una necesidad mientras sus amigos la dejan afuera, es un error. La bronca que sobreviene a la pérdida, es una de las etapas del duelo por las que hay que pasar hasta llegar a adaptarse, y no aparece en ninguna escena.  
De esta manera, cerraron una ventana a la realidad. Esta es otra oportunidad desperdiciada por querer pintar de rosa un periplo de duelo que no se puede esquivar. En Camera Obscura prevaleció la ficción por sobre la realidad … lamentablemente.  

Comentarios

  1. Enfermeria Unida a la Esclerosis Multiple. HOLA AMIGA MARI PAZ,NO HE TENIDO EL GUSTO DE VER ESA PELÍCULA, PERO LA DESCRIBES BASTANTE BIEN. LAS FRASES QUE EXPONES SON CLARAS Y OCURRE EN NUESTRA CONVERSACIÓN DIARIA.EN CIERTAS OCASIONES ME SUCEDE A MÍ, CUANDO HABLO CON MI HERMANA CON NEURITIS ÓPTICA , Y PIENSO QUE ME OURRE PORQUE SE ME OLVIDA, LO CONSIDERO NORMAL, ES OCASIONAL Y PUNTUAL. EN LA SOCIEDAD ES DIFÍCIL SABER LO QUE ES NORMAL, PERO PARA MÍ SU DEFINICIÓN SERIA: LO NORMAL ES LO QUE YO CONSIDERO QUE PARA MÍ ES NORMAL, LO QUE ME HACE SENTIR BIEN, TRANQUILA, SIN PREOCUPACIONES....GRACIAS POR TU TRABAJO MARI PAZ, UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se