Ir al contenido principal

Paraolimpiadas 2012 - mi columna en Más Que Palabras 91.7FM


Las olimpiadas despiertan varias curiosidades y son un reto desde varios aspectos: el económico, el deportivo y el impacto social.
Ante la crisis económica que azota, hay opiniones variadas sobre los resultados. Algunos sostienen que los juegos promueven el comercio, las exportaciones del país y especialmente el turismo. Mientras que otros advierten que son mayores las pérdidas que las ganancias de las olimpiadas. En este caso, todavía no esta dicha la última palabra.
Pero no es de economía lo que intento plantear. Si, la inclusión. Desde el acto inaugural de las olimpiadas de Londres quedó claro que este era un aspecto a tener en cuenta, y así fue, en una ceremonia inclusiva en participación, visibilización y concientización.  Desde el miércoles estamos asistiendo a la 14 edición de los juegos paralímpicos, en el que participarán deportistas procedentes de 160 países que competirán en una amplia gama de disciplinas.
Durante 11 días quedará plasmado en cada uno de los participantes el esfuerzo, la tenacidad, como afrontan la adversidad y siguen adelante.
No se si lo sabían pero el deporte para atletas con discapacidad, no es cosa de hace 4 dias, ya que existe desde hace más de 100 años, pero no fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que fue introducido ampliamente.
Desde hace años venimos trabajando desde diversos ámbitos para generar una sociedad inclusiva, donde promovemos que las descalificaciones o los comentarios fuera de lugar sean erradicados de nuestro vocabulario, así como del inconsciente colectivo. O al menos es lo que estamos intentando.
No obstante parece que todo el trabajo quedó sepultado gracias al sonado comentario del presidente del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda, durante la presentación de los deportistas españoles en la Moncloa, al pronunciar las palabras. "Vamos a defender los colores de España, en este caso con la Roja Coja”.   Fue Indignante y no contribuyó a cambiar la visión y actitud social sobre la discapacidad.
Aunque quizá lo más lamentable fue que quedo reflejado lo políticamente incorrecto pero que muchos piensan –quiero pensar que no es así.  Y coincidamos que esto, sería lo más triste.
Lo patético es que más allá del rechazo social que provocó tamaño comentario, las consecuencias brillaron por su ausencia. El presidente del comité paraolímpico no presentó su renuncia, ni se le solicitó su dimisión, y esto dice mucho más que el propio comentario. Voy a concluir subrayando la siguiente frase que dice: “la palabra convence, pero el ejemplo, arrasa”.  

Comentarios

  1. Es como el director de un IES, psicólogo para más inri, dijo a la mamá de un adolescente con mielitis transversa: ah, ud es la mamá del chico que se hace pis, verdad? (Sin comentarios) Besitos, corazón. Josefina

    ResponderEliminar
  2. muy buena Paz. Felitaciones! No había escuchado el comentario del presidente del comité paraolímpico, que comentario triste, y es aqui es donde queda en evidencia que estan quienes padecen discapacidades fisicas y quienes discapacidades sociales o de comportamiento, que son peores.Laura

    ResponderEliminar
  3. Es de admirar ,que afan de superacion ,de deportividad ,no tengo palabras ,ADMIRACION. Ainoa

    ResponderEliminar
  4. Es admirable! El afán de superación de algunas personas es un ejemplo para todos. Esta claro que con la determinación superamos casi todo y que las auténticas limitaciones nos las imponemos nosotros. Que ejemplo para los que se apartan porque piensan que ya no pueden hacer nada. Mª Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p