Ir al contenido principal

Mi columna Cine accesible - en MQP 91.7fm

Mi columna De eso no se hablaba, sobre discapacidad y sociedad inclusiva
Cine accesible, en el 01:43.00 en Más Que Palabras con Almudena Cacho y un equipo de primera. http://www.eitb.com/es/audios/detalle/961033/mas-palabras-30092012/


Dos pasos para adelante, y uno hacia atrás
94 millones es la cantidad de espectadores que van anualmente al cine en España. Me gustaría saber ¿cuántos de los asistentes tienen alguna discapacidad? Seguramente pocos.
Empecemos reconociendo que el cine es arte, comunicación, promoción y persuasión. Pero, por sobre todas las cosas, es parte del ocio y del entretenimiento que nos permite hacer un impase de la vida diaria, y una salida de la que todas y todos queremos disfrutar.
Es más, yo diría que es casi un ritual que empieza con la espera del estreno de la película que queremos ver, hasta comprar las entradas y las palomitas. También los ruidos y el murmullo forman parte de la parte previa, así como la sala oscura y la presentación de la película. Porque el cine no es sólo el filme en sí, sino el conjunto de emociones que despierta en cada uno. Porque el cine, independientemente de la película, es un espectáculo, de principio a fin.
Conviene advertir que este tipo de ocio, queda exento de la agenda cultural de quienes tenemos alguna minusvalía, por carecer las salas, de una adaptación visual, auditiva y de accesibilidad.  
¿Qué sucede si alguien va en silla de ruedas? Tiene una alternativa, mirar la película en la primera fila, ya que entre el poco espacio disponible entre las butacas y las escaleras, la única opción es quedarse en la primera fila, o peor delante de ella. Teniendo en cuenta que no hay quien pague por este sitio ¿por qué para quien esté en silla de ruedas si es apto? Insisto, no es el lugar ideal para ver una película, en donde terminar con tortícolis es parte del combo.
Otro aspecto a considerar. Al estar dobladas las películas, la mayoría carecen de subtítulos, es entonces cuando las personas sordas tienen otra barrera añadida.
Por suerte, la industria cinematográfica tomó nota. Parece que replantearon conceptos y “se dieron cuenta” que muchas personas no tenían oportunidad de ir al cine y fue cuando lanzaron una propuesta que implementarán a partir de octubre en Bilbao, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia y Zaragoza. Estas ciudades contarán con salas de cine accesible. 
Sin embargo tiene un inconveniente, esto ocurrirá solo una vez por semana. Por consiguiente esto da lugar a hacerme otra pregunta: descontando que el poder de decisión de cuando ir al cine no está a nuestro alcance, ¿qué posibilidad de elección tendremos sobre qué película veremos, quienes tenemos alguna minusvalía? En fin, que el proyecto cine accesible como lo denominaron, es contradictorio porque es restrictivo en sí mismo.

 

Comentarios

  1. Te admiro por tu fuerza de voluntad y por tener unas ganas de luchar enormes ante la adversidad. Creo que ahora empezarás a estudiar Euskara y que habrá mucha gente que te va a ayudar. Particularmente estoy orgulloso de tu amistad y me encanta tu libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se