Ir al contenido principal

Catarsis de color


Podemos considerar que la Esclerosis Múltiple tiene vida propia, la que nos somete a cambios diversos ante los que nos vemos obligados a modificar ciertos usos y costumbres que impactan tanto psicológica como físicamente. Las renuncias y descubrimientos son parte de este engranaje.

Somos protagonistas de un tipo de vida que nadie eligió, tal es así que vamos sintiendo el impacto por el advenimiento de la nueva realidad a la que estamos expuestos. El shock emocional y físico, el enojo y la bronca con lo que nos pasa, la conmoción en nosotros, en nuestras familias y amigos, va haciendo mella mientras vamos procesando lo que nos pasa y cómo nos pasa, con lo que podemos y no podemos hacer, con lo que depende y no depende de nosotros.
Como la mayoría de nosotros, ante la aparición de síntomas y secuelas me vi casi obligada a empezar a entender de qué se trata tener Esclerosis Múltiple, y que la adaptación es una virtud. Las renuncias fueron parte de esta etapa, que fui transitando lentamente. Hasta que decidí no pelearme más con lo que me estaba pasando y adopté el arte como elemento de comprensión y distensión.
Ahí fue cuando el dibujo y la pintura me ayudaron a liberar mis fantasmas y a procesar lo que estaba pasando. Los colores, las texturas, con pincel, lápices, con los dedos, toda una trama cuyo desenlace es un cuadro terminado que expresa mucho más en sí mismo, en la forma y en el fondo. Porque ver una expresión de nosotros terminada es mucho más que un cuadro, es una realización que marca un comienzo y un final.
Fue entonces cuando entendí que el arte se convirtió en un bálsamo ante la vorágine en la que me encontraba inmersa, y me ayudó en la asimilación de una situación que revierte nuestros proyectos de vida, ya sea por una enfermedad o por un accidente cuyas consecuencias marcan un antes y un después.
Mi artículo publicado en http://emovimiento.es/catarsis-de-color/#more-1078

Comentarios

  1. "...adopté el arte como elemento de comprensión y distensión." Yo adopté otra forma del arte—cuentos y poesías—pero con el mismo resultado. Ahora, si bien quisiera poder caminar como antes no puedo imaginar una vida sin mi escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, poder expresar es parte del proceso liberador sobre los cambios que van afectándonos.
      Abrazo
      paz

      Eliminar
  2. no entiendo, me siento en ocaciones en un callejon sin salida, como hoy que despues de casi un año y medio, a mi esposa no le habia dado una crisi de neuralgia y muchomenos un retroceso, que hasta este momento lleva ya casi tres horas escondida en su etapa de una niña de cuatro años, no me reconoce ni a mi ni a mis hijos y es doloroso ya que mi hijo mayor tiene 5 años y a pesar de que es muy inteligente y sabe que su mama esta enferma no sabe lidiar con una mama que hoy es una niña menor que el, es dicifil nos retiene en un estado de shokc que yo siendo un adulto no puedo lidiar y mucho menos mis hijos, espero pronto haya una respuesta, una mayor atencion a estos casos, ya que nuestro pais, nuestro sistema de salud es muy lento, no saben lo que padecen las personas que viven con esta enfermedad y mucho menos a los familiares de estas personas, pido un cambio, una revolucion para esta enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese síntoma es muy invalidante para quien lo sufre, y desconcertante para toda la familia incluso el propio paciente. La convivencia con la enfermedad requiere de un proceso de duelo y adaptación que todos y cada uno de ustedes tiene que recorrer, a su ritmo.
      No es fácil, y es doloroso, porque genera miedo e incertidumbre. Lo que recomiendo es que acudan a un psicólogo para hablar de lo que sienten, sus temores y frustraciones. Porque el camino no es fácil, pero hay que transitarlo.
      Un abrazo y contá conmigo para lo que necesites.
      Paz

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se