Ir al contenido principal

Tratamiento: una difícil elección


En muchas ocasiones la esclerosis múltiple nos coloca ante tesituras de las que no querríamos participar. La opción ante un nuevo tratamiento, es una de esas situaciones en las que estamos en medio de una difícil situación, momento en el que parece que estamos jugando a la búsqueda del tesoro, y como el mismo juego, en su trascurso encontraremos premios y peligros.  Esta dicotomía la vivimos solos, no podemos poner a nadie ante tamaña tesitura porque si lo hacemos encontraremos opiniones para todos los gustos. Si es complicado para nosotros, imaginemos como es para los demás. Mientras, nuestro neurólogo nos da su punto de vista, sin embargo la decisión es nuestra.
La opción del tratamiento está ahí, esperando, es cuando ante nosotros se abre una lista de posibilidades, es ahí cuando nos convertimos en gestores de riesgo. La finalidad del tratamiento es lograr retrasar la aparición de brotes, y si esto ocurre, estaremos chochos de alegría. Por otra parte está presente la vorágine a la que nos enfrentamos con el cambio de tratamiento, que conlleva contraindicaciones, efectos secundarios y dificultades ante las que nos colocan los inmunosupresores e inmunomodulares. Está claro que es una selección, que no puedo llamarla natural, extendida ante nosotros quienes estamos por momentos, ante el peligro, o la gloria si se da el retraso del avance de la esclerosis múltiple. Mientras tanto un sabor agridulce nos invade.
Pero ¿qué sucede cuando los efectos secundarios son como palabras mayores por los riesgos que encierran?
Cuando nos encontramos ante la disyuntiva entre las ventajas y las desmesuras de una medicación, -y aunque en algunos casos se barajen porcentajes en torno al 10% de tal o cual riesgo- no podemos evitar sopesar que sucede si nos convertimos parte de esa estadística y no nos discapacita la propia enfermedad, sino el tratamiento. Los riesgos existen y el miedo es libre.
Qué hacer es una pregunta que nos corroe, porque convertimos la elección en una rueda de nunca acabar, que gira y gira permanentemente. Mientras tanto la balanza sube y baja, se inclina primero por una y luego por otra posibilidad, y es en ese momento cuando la dificultad de la decisión cobra un sentido inconmensurable porque sentimos que nuestro futuro depende de medicarnos o no.
Hay casos en los que conviene no fiarse de la almohada, porque consultar con ella será el preludio del insomnio. Es entonces cuando pienso que ante la duda sobre qué hacer, elegiremos basándonos en qué es lo que nos da más miedo, porque es un sentimiento válido, legítimo y un referente ante tamaña elección.
Habrá que elegir cara o cruz, porque el canto no vale y el miedo es libre. El tratamiento es una alternativa y no medicarse también es una elección. 

Comentarios

  1. Si puedes leer inglés, sugiero que te familiarices con la Dra. Terry Wahl. Ella es médica y profesora universitaria que tiene EM y está involucrada en investigaciones para determinar si el protocolo que la permitió dejar su silla de ruedas tiene más amplia aplicación. Su link es http://www.terrywahls.com/.

    ResponderEliminar
  2. Hola Judy, yo estoy mejor. Pasé de estar 4 años con una muleta, de ellos casi 3 con dos muletas, y ahora con una sola y empezando a dejarla. Si que hay mejoras, y hay que tener en cuenta que los tiempos neurológicos con lentos, muy lentos. Creo que es parte del hecho de tener EM, va con tiempos propios y cada caso es un mundo.

    ResponderEliminar
  3. Yo te sugiero leas la pagina web www.drurrutia.net y evalues lo que allí se menciona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se