Ir al contenido principal

En boca cerrada...


Me gustaría reclamar que hay cosas en la vida que no podemos controlar, y una de esas cosas son las enfermedades como la esclerosis múltiple. ¿Por qué digo esto? Esta es respuesta a la infinidad de intentos por explicar lo inexplicable, y es doloroso, pero será conveniente que empecemos a entender que las enfermedades existen y que a veces la vida es así, a algunos nos toca salir a bailar la canción más aburrida de la fiesta.
Siguiendo con esta tónica que estoy relatando reconozco que está de moda difundir comentarios, frases que van publicando en los muros de cualquiera de las plataformas sociales existentes en la red, las que hacen referencia a medidas que según sostienen, controlan el avance de la esclerosis múltiple. Además de algunos libros promoviendo la dieta saludable en torno a esta enfermedad. Sin embargo son publicaciones que cuentan con consejos útiles para llevar una vida saludable, los que no repercuten en la enfermedad neurológica y desmielinizante como la esclerosis. 
Los consejos abundan, y muchos sobran. La mayoría hacen referencia al control del stress y la alimentación; que si hay que comer vegetales verdes, rojos, deshacerse de los de color naranja, y en lista negra están los hidratos de carbono y las grasas los grandes enemigos, y así sucesivamente. Las proteínas parece que se salvan de la caza de brujas. Obviamente son preferibles los vegetales de la huerta, porque según proclaman no están “contaminados” por los fertilizantes, químicos ni nada parecido. En esta ecuación no puede faltar el estrés que instan a controlarlo, aunque es  algo incontrolable en si mismo porque forma parte de nuestra vida, sino construyamos castillos en el aire así nos evadimos de la realidad y todo resuelto. No más brotes, ni progresión ni discapacidad en esclerosis múltiple.
Estas deducciones carentes de sentido me sacan de quicio, es más, me ponen de mal humor.
Volviendo a la alimentación seguro que coincidiremos en que estar en nuestro peso nos beneficiará en general, reducirá las posibilidades de tener diabetes y colesterol,  entre otras cosas, pero no repercutirá en el curso de la esclerosis múltiple, lamentablemente. Si así fuera, los gastos de tratamiento pasarían a ser reemplazados por una pastilla de todo me importa un pepino, dieta para todo el mundo, y tema resuelto.
¿No pensaron que la esclerosis múltiple tiene sus etapas de progresión, remisión, que tiene tiempos propios del sistema nervioso central –que no están acorde con la falta de paciencia?.
Creo que es conveniente que empecemos a llamar a las cosas por su nombre, y a reconocer que no todo está en nuestras manos ni depende de nosotros.  La vida tiene situaciones lindas y feas, cosas buenas y malas. Aprenderlo es parte de la coyuntura llamada enfermedad.
*Mi columna en Más Que Palabras - radio Euskadi- domingo 31/3/2013

Comentarios

  1. Juan Rodiguez
    Totalmente de acuerdo con todo cuanto dices, Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sol Gaitan
    ¡Entonces que hacemos si nos ha tocado bailar con la más fea, y no te toca otra que quedarte con ella?

    ResponderEliminar
  3. Pepa Gaytan ·
    Totalmente de acuerdo con Maripaz, entiendo que el artículo quiere decir que ya está bien, que cómo te vaya en la enfermedad NO DEPENDE DEL ENFERMO, o de lo que coma, esas dietas milagro, desgraciadamente la jodida esclerosis múltiple va a su bola...sí, el enfermo puede poner de su parte, PERO NO DEPENDE DE ESO EL CURSO DE LA ENFERMEDAD. Presiento que más de uno está harto de oir que si pusiera más de su parte... ¿ o no Sol ? . Dependerá del tipo, y de muchos " ingredientes " de la esclerosis ...Fastidiada por la enfermedad, sí, pero no al menos por los comentarios de algunos que insisten en " soluciones " que podrías poner TÚ en práctica. ¿ Me equivoco Maripaz ?. Un enorme abrazo para aquellos a los que les ha tocado bailar con la más fea, y en especial para mi querida hermana Sol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se