Ir al contenido principal

De bares, tapas o lo que sea

El nuevo spot de Coca Cola incentivando la vuelta a los bares es una buena idea, basados en la cultura del encuentro de la sociedad, y nada mejor que promoverlo en España en donde los bares son casi una institución con vida propia, y en Euskadi sobretodo.

Los  bares son parte de la cultura nacional, una manera de socializar de la que nadie prescinde, en donde la gente se encuentra, conversa de cosas propias y ajenas, mira un partido de fútbol, enarbola causas y banderas y por sobre todas las cosas comparte un tiempo de ocio y relax. Sin embargo, ahí viene el un punto y aparte. No todos podemos entrar en los bares por limitaciones arquitectónicas de los locales, de los que ni los nuevos se libran. La normativa no se cumple, ni se hace cumplir. Por ende las personas con problemas de movilidad nos quedamos afuera.
La hostelería representa uno de los sectores más característicos de la economía y, dada su visibilidad y cercanía con la sociedad, también considero que es un sector clave a la hora de difundir ejemplos de inclusión.
Aunque el diseño para todos es un pieza clave de la política de la Unión Europea, si a  las evidencias me remito, son palabras vacías que mientras no se hagan cumplir, será una mera intención en vez de un hecho.
En materia de ocio, el ir a los bares y restaurantes las personas con discapacidad lo tenemos complicado. No todos podemos hacer uso de nuestro tiempo de ocio en los locales, manifestando nuestra adhesión al disfrute popular por antonomasia, porque los locales con problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad abundan.
Por bares que no falten, en el ámbito de la hostelería hay en España unos 350.000 establecimientos pero la mayoría no están a nuestro alcance porque tienen deficiencias de accesibilidad. Es en esos casos que la normativa sobre el diseño universal accesible queda relegada para otra oportunidad. Es más para un más adelante, que nunca llega.
Por desgracia somos testigos de remodelaciones de bares e incluso inauguraciones donde la normativa de accesibilidad no se cumple, ni en la entrada, ni en el baño, ni en la disposición ni en las medidas de adaptación para las distintas discapacidades enmarcadas en la ley .  
En pueblos y ciudades encontramos locales donde las limitaciones para las personas con discapacidad son parte del decorado, es ahí  donde las personas con movilidad reducida estamos relegados a las terrazas, en invierno y en verano, como si de fumadores se tratara, pero sin la posibilidad de elección si queremos tomar algo adentro o afuera.
Puedo entender que el año pasado cerraron 50.000 confiterías, bares y restaurantes. No obstante me parece inadmisible que desde las administraciones se haga la vista gorda a la hora de habilitar locales que no cumplen con la normativa ni en lo básico, de diseño para todos. Ejemplos de estos casos está lleno, en remodelaciones e inauguraciones donde parece que prima el dicho popular que dice “hecha la ley, hecha la trampa”.
Nosotros, las personas con diversidad funcional no queremos putear a nadie, ni complicar las cosas, sino reclamamos nuestro derecho al ocio accesible, a tener una vida autónoma y a dejar de estar relegados a la nuestra casa porque a la sociedad le resulta complicado adaptarse a las necesidades de un colectivo de 4 millones de personas, quienes no reclamamos ni más ni menos que nuestro derecho a disfrutar de nuestro tiempo de ocio como todo el mundo.
Facilitar la vida a los discapacitados no es responsabilidad exclusiva de los poderes públicos, sino de la sociedad. Promovamos la vuelta a los bares, al sabor del encuentro, de todos sin excepción. 
Audio en 1:45:00 emitida el 2 de junio del 2013

Comentarios

  1. Hola, me llamo Alba Bermúdez y soy estudiante de Bachillerato. Un familiar muy cercano es paciente de Esclerosis Múltiple y es por eso que escogí como tema de mi Trabajo de Investigación la Esclerosis Múltiple (los factores que ayudan a los enfermos a convivir con la enfermedad y los nuevos avances en el tratamiento de esta). Para verificar o desmentir mi hipótesis, debo realizar una encuesta de 14 sencillas preguntas necesarias para realizar correctamente el trabajo y llegar a ciertas conclusiones. Clicando sobre el link que aparece a continuación se accede a la encuesta, que es rápida y fácil de responder. Le agradezco de antemano su ayuda y colaboración. Muchas gracias.
    http://www.e-encuesta.com/answer?testId=a/vpKXIE2dA=

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dia 7 Temblor, hormigueo y descargas eléctricas

Dia 7 Temblor, hormigueo y descargas eléctricas
Parece que unas hormigas nos pasean por los pies o las manos, sin estar en el campo y ni siquiera que estén las hormigas. Obviamente estoy comentando lo que se siente con el hormigueo, que es una de las sensaciones a las que nos somete la esclerosis múltiple. Molesta bastante seguido, hay épocas que el hormigueo es reincidente, pareciera que nos tuviera cariño o que nos hubieran rociado con azúcar, porque el hormigueo no se va. Atenti que este síntoma no está solo, hay otros que no agregan un plus a nuestro nivel de aguante; y vaya que aguantamos. Es ahí cuando aparecen las descargas eléctricas, haciendo una entrada triunfal, de sopetón. Da la impresión que metiéramos los dedos en el enchufe por control remoto. Con cada descarga parece que uno de nuestros brazos, manos, piernas o pies, se bambolean terminando con un golpe seco. Un sacudón sin ton ni son. Como se imaginarán es una sensación extraña y desagradable, y otra de las tanta…

Doble discurso

Asier De La Iglesia, jugador de basquet profesional, es un caso más de muchos. El mercado laboral, profesional y deportivo tiene sus reglas y condiciones. No es el primero ni será el ultimo que se queda afuera, con y sin Esclerosis Múltiple (EM). Basta del doble discurso, de negar la realidad, de negar la evidencia de la forma que la esclerosisrepercute en nuestras vidas. Es por eso que fui y soy tan crítica con ciertos tipos de mensajes que esconden la realidad de lo que implica la enfermedad.  Ahora todos se asombran ante el rechazo del equipo francés de basquet profesional de incorporarlo por tener EM. No es sólo por eso, sino porque no tiene casi sensibilidad en una mano, síntoma reconocido por el  jugador. Desgraciada circunstancia, y un hecho como otras patologias que dejan afuera del ambito profesional a muchos jugadores, porque las condiciones de salud no responden a las exigencias de tal o cual ambito, y más en el deporte profesional sea cual fuere.  Que la esclerosis múltiple a…

“La voz, parte de uno mismo” por María Paz Giambastiani

Se fue sin previo aviso, cambió de golpe dando un portazo sórdido. No estaba ahí, había desaparecido, y nunca pensé que la iba a extrañar tanto. Formaba parte de mi, de quien era, siendo parte de mi identidad. De pronto un sonido sordo y al mismo tiempo despertó un miedo incalculable sobre el poder de la comunicación que se quedaba truncado. El sonido era como un extraño ruido que no reconocía como propio. Que me constara hablar no estaba en mis planes, ni en mis pesadillas más temidas. La voz, mi voz, era una cualidad que no me iba a fallar. Ponente, rotunda, sonante y constante. Sin embargo un dia me dejó sola, ya no formaba parte de mi, ya no me representaba, ni me identificaba. Adiós a uno de los sellos de identidad más perfectos y únicos del ser humano.  Quien iba a pensar siquiera que un dia ese sonido, el sonido de mi voz iba a ser un extraño desconocido. Ronca, cortante, silabiante, lenta y áspera, sin cuerpo. Nada que ver con lo que era.  Extrañaba mi sello, algo que me hacia ún…