Ir al contenido principal

De bares, tapas o lo que sea

El nuevo spot de Coca Cola incentivando la vuelta a los bares es una buena idea, basados en la cultura del encuentro de la sociedad, y nada mejor que promoverlo en España en donde los bares son casi una institución con vida propia, y en Euskadi sobretodo.

Los  bares son parte de la cultura nacional, una manera de socializar de la que nadie prescinde, en donde la gente se encuentra, conversa de cosas propias y ajenas, mira un partido de fútbol, enarbola causas y banderas y por sobre todas las cosas comparte un tiempo de ocio y relax. Sin embargo, ahí viene el un punto y aparte. No todos podemos entrar en los bares por limitaciones arquitectónicas de los locales, de los que ni los nuevos se libran. La normativa no se cumple, ni se hace cumplir. Por ende las personas con problemas de movilidad nos quedamos afuera.
La hostelería representa uno de los sectores más característicos de la economía y, dada su visibilidad y cercanía con la sociedad, también considero que es un sector clave a la hora de difundir ejemplos de inclusión.
Aunque el diseño para todos es un pieza clave de la política de la Unión Europea, si a  las evidencias me remito, son palabras vacías que mientras no se hagan cumplir, será una mera intención en vez de un hecho.
En materia de ocio, el ir a los bares y restaurantes las personas con discapacidad lo tenemos complicado. No todos podemos hacer uso de nuestro tiempo de ocio en los locales, manifestando nuestra adhesión al disfrute popular por antonomasia, porque los locales con problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad abundan.
Por bares que no falten, en el ámbito de la hostelería hay en España unos 350.000 establecimientos pero la mayoría no están a nuestro alcance porque tienen deficiencias de accesibilidad. Es en esos casos que la normativa sobre el diseño universal accesible queda relegada para otra oportunidad. Es más para un más adelante, que nunca llega.
Por desgracia somos testigos de remodelaciones de bares e incluso inauguraciones donde la normativa de accesibilidad no se cumple, ni en la entrada, ni en el baño, ni en la disposición ni en las medidas de adaptación para las distintas discapacidades enmarcadas en la ley .  
En pueblos y ciudades encontramos locales donde las limitaciones para las personas con discapacidad son parte del decorado, es ahí  donde las personas con movilidad reducida estamos relegados a las terrazas, en invierno y en verano, como si de fumadores se tratara, pero sin la posibilidad de elección si queremos tomar algo adentro o afuera.
Puedo entender que el año pasado cerraron 50.000 confiterías, bares y restaurantes. No obstante me parece inadmisible que desde las administraciones se haga la vista gorda a la hora de habilitar locales que no cumplen con la normativa ni en lo básico, de diseño para todos. Ejemplos de estos casos está lleno, en remodelaciones e inauguraciones donde parece que prima el dicho popular que dice “hecha la ley, hecha la trampa”.
Nosotros, las personas con diversidad funcional no queremos putear a nadie, ni complicar las cosas, sino reclamamos nuestro derecho al ocio accesible, a tener una vida autónoma y a dejar de estar relegados a la nuestra casa porque a la sociedad le resulta complicado adaptarse a las necesidades de un colectivo de 4 millones de personas, quienes no reclamamos ni más ni menos que nuestro derecho a disfrutar de nuestro tiempo de ocio como todo el mundo.
Facilitar la vida a los discapacitados no es responsabilidad exclusiva de los poderes públicos, sino de la sociedad. Promovamos la vuelta a los bares, al sabor del encuentro, de todos sin excepción. 
Audio en 1:45:00 emitida el 2 de junio del 2013

Comentarios

  1. Hola, me llamo Alba Bermúdez y soy estudiante de Bachillerato. Un familiar muy cercano es paciente de Esclerosis Múltiple y es por eso que escogí como tema de mi Trabajo de Investigación la Esclerosis Múltiple (los factores que ayudan a los enfermos a convivir con la enfermedad y los nuevos avances en el tratamiento de esta). Para verificar o desmentir mi hipótesis, debo realizar una encuesta de 14 sencillas preguntas necesarias para realizar correctamente el trabajo y llegar a ciertas conclusiones. Clicando sobre el link que aparece a continuación se accede a la encuesta, que es rápida y fácil de responder. Le agradezco de antemano su ayuda y colaboración. Muchas gracias.
    http://www.e-encuesta.com/answer?testId=a/vpKXIE2dA=

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se