Ir al contenido principal

A merced del destino

“La actitud determina la elección, y la elección determina los resultados”. Jim Rohn

¡Que decepción! Me quedé pasmada ante un cambio de tiempo radical. Los míos, los de la enfermedad que son propios y los de la medicina. Tres variables en disputa.
Ante la posibilidad de retomar un tratamiento que falló en el primer intento, sumado al hecho de haber probado todo lo existente hasta ahora, junto con unas expectativas no muy esperanzadoras, me dieron vuelta la cara. 
Por un lado el segundo intento del tratamiento y por el otro la linfopenia -bajada de los linfocitos en picada-. ¿Cuál resultará? Esta es la encrucijada en la que me dirimo por segunda vez.
Si las contraindicaciones toman la delantera, estaré ante la incertidumbre no sólo de la esclerosis múltiple, sino de la espera que desespera. Porque en Europa hasta diciembre del 2014 y mediados del 2015 no estarán disponibles nuevos tratamientos para la EM recurrente remitente, y tendré que esperar a merced de la enfermedad, porque hasta el momento ya jugué todas las cartas, sólo queda esta.
Estaba convencida que los medicamentos estarían disponibles dentro de un par de meses, hasta que la realidad me despertó de un plumazo. Fue en ese instante cuando tomé conciencia lo que sienten quienes atraviesan la fase primaria o secundaria progresiva, para quienes el mercado aún no ofrece ninguna alternativa terapéutica – aunque hay investigaciones en marcha que están arrojando resultados alentadores, pero en etapas iniciales de investigación-. El tratamiento más que una dosis, es una barrera ante el avance de la esclerosis múltiple, y un obstáculo para que no campe a sus anchas.

Por lo tanto esta situación, la de estar sin medicación, desespera y exaspera. La posibilidad de encontrarnos de frente con un caballo salvaje, desbocado y sin control, es desquiciante. Aprender a vivir el día a día, es una lección, que amanece con cada despertar.

Comentarios

  1. Maria José Calatayud Maestre
    Creo que no se puede explicar mejor, yo tb tengo EM remitente recurrente y no se d q sirve q estén investigando q se agradece pero después las cosas d palacio van despacio y como a ellos no les da calor esta enfermedad, seguimos fastidiandonos los d siempre los enfermos

    ResponderEliminar
  2. Luz Amandi
    No pretendo ser agorera querida amiga, pero de lo que sí podemos estar seguros es que lo único que conseguirá acabar con todos los tipos de EM será cuando llegue la muerte. De momento no tenemos ni siquiera derecho ni a vivir ni a morir dignamente (esto último, a no ser que dispongas de 9.000 euros para el viaje sin retorno a la Clínica famosa de Zurich).
    Tómalo con humor auque sea negro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p