Ir al contenido principal

¡Que manía!

Acabo de leer la entrevista que le hicieron a Nerea Aguiar, secretaria de ADEMBI desde hace unos 4 años si la memoria no me falla y las cuentas tampoco, en la revista Panorama de la Fundación Vasca de Esclerosis múltiple.
Quede estupefacta! Tal es así que una vez más me pregunto ¿por qué siguen con la estrategia de mentir en torno a lo que implica tener esclerosis múltiple? 
Quienes participamos de alguna de las actividades de la asociación y la fundación conocemos de sobra la intención desmesurada de la directiva de la entidad, en que en cada intervención se trasmita “el positivismo” sin olvidar que el hecho mismo de tener esclerosis múltiple no tiene nada de positivo, o casi nada. Hay "efectos secundarios" que hacen de este camino un aprendizaje como es el cambio de valores, la fortaleza que requiere la adaptación, y las personas que están a nuestro lado. Pero como manifesté por activa y pasiva, hay que trasmitir la realidad de lo que implica tener esclerosis múltiple.
Si bien desde hace un par de años, solo 2, con la aplicación de nuevas terapias hay una perspectiva mucho más halagüeña que antes, sin embargo continúa siendo una enfermedad incierta, caprichosa, cuya evolución y progresión no se puede prever, de lo contrario que se lo pregunten al Dr. Alfredo Antigüedad o a la Dra. Mar Mendibe.
Volviendo a  la entrevista a Nerea la realidad estuvo ausente, por varios motivos o por una máxima desde donde trabaja, decidió no decir la verdad. Los que conocemos su historia “clínica” –en sentido figurado- lo sabemos. Somos muchos quienes nos encontramos en la sala de espera de la consulta y conversamos sobre lo que nos pasa y de cómo nos afecta la EM. Además por respeto del entramado de historias que la rodean cada día desde su puesto de trabajo, considero que decir la verdad es una obligación. 
Pasó lo mismo cuando llevaron a cabo desde la fundación la muestra fotográfica de “las 1000 caras de la EM” en la que participé con a condición que fuera retratada la realidad de la enfermedad, y nada más lejos de eso estuvo la muestra. 
A lo largo de las 18 fotos reflejan situaciones que no obedecen a la vida diaria, ni por momentos, de la gente que participa. A quienes la esclerosis nos apartó de la inserción laboral, muchos de los cuales ya no trabajan de lo que trasmiten en la foto; ni están tan fantásticos como aparecen en cada instantánea.  
Una mala decisión de trasmitir lo que no es, es una muestra ficticia, no se porqué esa manía de negar lo evidente. Es más, me parece una falta de respeto a los pacientes que asisten día tras día a la asociación guiados por distintos síntomas, secuelas, discapacidad y limitaciones multifactoriales que van desde la movilidad, la sensibilidad, la visión, lo cognitivo, etc, etc.
Por suerte o por desgracia nos conocemos todos, y la falta de veracidad en los testimonios no solo ofenden la realidad de lo que implica vivir con EM, lo que valdría decir que nos afecta a nosotros, sino que es una irresponsabilidad no difundir el camino de obstáculos que atravesamos y con fortaleza sobrellevamos o superamos, bajo la eterna premisa de seguir adelante.
Terminen con esa manía, sino: “no lo hagan en mi nombre”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se