Este
film premiado, relata la historia de un niño al que le cambia la vida cuando le
diagnostican Esclerosis Múltiple. Aunque la intención es muy buena, la idea y
realización tiene varios fallos, o carencias en el mensaje lo que es una
lástima visto y considerando la buena intención de los creadores.
Empecemos por explicar lo que la esclerosis múltiple (EM) es un enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante que tiene un sinfín de síntomas que afectan al sistema nervioso central de quien lo padece. El tipo de afectación van desde la pérdida de fuerza y sensibilidad de brazos, manos, piernas y pies; pérdida de equilibrio, de coordinación, visuales, auditivos, cognitivos, urinarios, sexuales, del sueño, fatiga, hormigueos, problemas del habla, etc. Como verán la variedad de sus manifestaciones es una de las características tanto en la sintomatología como de la afectación y evolución que varía de una persona a otra.
Desde hace años hay un ferviente intento de erradicación de la simbología de la EM con la silla de ruedas, que aunque no es un paralelismo como se difundió durante años, si es parte de una realidad de muchos. Sin embargo en este corto centran la enfermedad en un solo síntoma la parálisis o fallos al caminar lo que repercute y ocasiona que las muletas o la silla de ruedas se conviertan en un nuevo compañero de “viaje”. El problema es que sólo se basan en esa manifestación, lo cual es un grave error. No sirve de excusa que está contado para los niños, que desde el lenguaje no es tan así, solo desde los dibujos infantiles.
Otro de los errores de forma y de fondo es asociar la “superación” con el deporte solamente, y no a las actividades cotidianas que son una constante. No es de extrañar que se asocie a la superación de la EM las actividades deportivas, nada más lejos de la realidad. El dia a dia implica una convivencia y adaptación constante como es el hecho de seguir adelante, más allá de la actividad o acción de la vida diaria que realicemos.
Para terminar -no sigo porque sino me tildarán de pesimista- es una equivocación, y una oportunidad desaprovechada- no impulsar la interrelación entre las personas CON Y SIN discapacidad. En este film inciden en la importancia de la pertenencia a un grupo de referencia basada en la condición, mientras que por activa y pasiva las personas con discapacidad reclamamos la interrelación, que es desde ahí donde se logrará la inclusión.
Es por todo lo dicho anteriormente que los invito a mirar el cortometraje y labrar sus propias conclusiones. Y más allá de lo comentado, igualmente felicito acciones como esta que concientizan sobre aspectos de una enfermedad como en este caso es la esclerosis múltiple, una patología que afecta a más de 2,5 millones de personas en el mundo.
Link del cortometraje: https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2016/01/04/la-esclerosis-multiple-en-los-ojos-de-unos-ninos/Continúe para probarlo.
Empecemos por explicar lo que la esclerosis múltiple (EM) es un enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante que tiene un sinfín de síntomas que afectan al sistema nervioso central de quien lo padece. El tipo de afectación van desde la pérdida de fuerza y sensibilidad de brazos, manos, piernas y pies; pérdida de equilibrio, de coordinación, visuales, auditivos, cognitivos, urinarios, sexuales, del sueño, fatiga, hormigueos, problemas del habla, etc. Como verán la variedad de sus manifestaciones es una de las características tanto en la sintomatología como de la afectación y evolución que varía de una persona a otra.
Desde hace años hay un ferviente intento de erradicación de la simbología de la EM con la silla de ruedas, que aunque no es un paralelismo como se difundió durante años, si es parte de una realidad de muchos. Sin embargo en este corto centran la enfermedad en un solo síntoma la parálisis o fallos al caminar lo que repercute y ocasiona que las muletas o la silla de ruedas se conviertan en un nuevo compañero de “viaje”. El problema es que sólo se basan en esa manifestación, lo cual es un grave error. No sirve de excusa que está contado para los niños, que desde el lenguaje no es tan así, solo desde los dibujos infantiles.
Otro de los errores de forma y de fondo es asociar la “superación” con el deporte solamente, y no a las actividades cotidianas que son una constante. No es de extrañar que se asocie a la superación de la EM las actividades deportivas, nada más lejos de la realidad. El dia a dia implica una convivencia y adaptación constante como es el hecho de seguir adelante, más allá de la actividad o acción de la vida diaria que realicemos.
Para terminar -no sigo porque sino me tildarán de pesimista- es una equivocación, y una oportunidad desaprovechada- no impulsar la interrelación entre las personas CON Y SIN discapacidad. En este film inciden en la importancia de la pertenencia a un grupo de referencia basada en la condición, mientras que por activa y pasiva las personas con discapacidad reclamamos la interrelación, que es desde ahí donde se logrará la inclusión.
Es por todo lo dicho anteriormente que los invito a mirar el cortometraje y labrar sus propias conclusiones. Y más allá de lo comentado, igualmente felicito acciones como esta que concientizan sobre aspectos de una enfermedad como en este caso es la esclerosis múltiple, una patología que afecta a más de 2,5 millones de personas en el mundo.
Link del cortometraje: https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2016/01/04/la-esclerosis-multiple-en-los-ojos-de-unos-ninos/Continúe para probarlo.
Sólo un apunte. Yo sí estoy en silla de ruedas y empeorando.
ResponderEliminarLuis, por eso la EM es variable y variante, y en este film la reflejan como estática y con un solo síntoma cuando la enfermedad es heterogénea y multisintomática.
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