Ir al contenido principal

Me harté!



Me agotaron los riesgos!. En otras palabras estoy podrida de afrontar los vaivenes de la propia enfermedad sumado, a los efectos secuendarios de los tratamientos, directos e indirectos. Al fin y al cabo es una sumatoria de causa efecto…defecto.

Parece que caminamos por la corniza ya sea por la propia enfermedad y su avance, o bien por las contraindicaciones de los tratamientos, que visto y considerando lo que hay, no son ninguna pavada.
Este episodio casi puedo reconocer que está durando, o más bien tardando, 9 meses y eso que no es ningun embarazo. Después de 4 brotes y 8 lesiones desmielinizantes nuevas, en diciembre del año pasado habia llegado el momento de cambiar de tratamiento. Fue ahí cuando el hígado decidió por mi, y todo por el aumento de las enzimas hepaticas que despertaron todas las alarmas. Especialista, análisis y estudios que llevaron su tiempo, hasta que en junio tuve la autorización para empezar con el nuevo tratamiento. Tampoco pudo ser esa vez. Una úlcera, gastritis y hernia de hiato fueron otro de los que decidieron por mi. Y va la segunda.
Pasaron las vacaciones y recibí el OK para comenzar con el nuevo y resistido tratamiento, me hicieron análisis de sangre y la prueba de Mantoux (la de la tuberculosis). Está de más decir que estaba convencida que esta vez nada se interpondría en mi camino. Nada más lejos de la realidad. Una mancha en relieve de más de 13 mm fue el signo positivo. Tuberculosis latente dijo la enfermera. Así fue como por  3ra vez tengo que retrasar el inicio del tratamiento, que de por sí tiene sus riesgos.
Ahora debo afrontar una nueva batalla, porque para empezar con el tratamiento de Aubagio (de la EM) es obligatorio tratar la tuberculosis latente. El copaxone, medicacion para la esclerosis múltiple que estoy tomando desde hace más de 1 año, se resiste a ser desplazado.
Como se estarán imaginando, nada resulta fácil ni sencillo. Tras mi paso por infectología tengo que hacer frente a un nuevo tratamiento para la tuberculosis latente, durante 6 meses y en este caso los efectos secundarios son un aspecto a considerar. Esta medicación ya me advirtió la infectóloga que va a repercutir en el hígado -aumentará las enzimas hetáticas y me provocará cansancio- y lo que a veces pasa -y espero zafar- es que puede provocar hepatitis, dolores abdominales, nauseas, vómitos, y etc. Una vez finalizado este periodo podré empezar con el tratamiento con  Aubagio.
Muchos de ustedes dirán: ante esos riesgos no lo tomés y cambiá de tratamiento para la EM. Y si! pero no es tan fácil. Actualmente en el mercado es el único que hay, a mi disposición -hay otros 2 que están descartados por diversas circunstancias- Y los otros  ya los probé.
Como verán nos enfrentamos a los riesgos de la propia enfermedad, a los de los tratamientos  para la EM y los sintomáticos. Una bicoca!!!

Comentarios

  1. Gracias por tu detallada descripción de esta odisea personal para lograr un ápice de esperanza. Con todo ello, y con tu derecho en la mano para hartarte, no dejas de luchar, o bien con un micro, o bien con la palabra. Por eso tienes toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Gracias Alberto. Seguimos adelante!!!! Cuando puedas me gustaría que conversemos...abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p