Ir al contenido principal

Las cosas por su nombre

Porqué será que entre muchos pacientes está la regla no escrita que hay que contar la realidad a medias, ¿por qué no se dicen las cosas como son?. 
Ante una manera que promueven una parte de los pacientes, después hay una queja sobre la desconsideración, la falta de empatía, entendimiento y comprensión. Esto es consecuencia con la construcción del mensaje que no obedece a la realidad.  Lo que hace falta es hablar claro sobre lo que nos pasa y como nos pasa de forma directa -aunque duela- pero si queremos generar conciencia sobre determinadas patologías está claro que el camino es contar las vivencias y circunstancias sin tapujos y tal cual son. 
Algunas veces fui criticada por ser dura en mis apreciaciones, sin embargo desde la comunicación como profesional en la materia, y considerando la premisa con la que muchos "social media" incursionan para sensibilizar sobre la enfermedad, hay que ser criteriosos y rigurosos con la información que vertimos en las redes sociales, blogs, o artículos. De esta forma contribuiremos a que no haya decepciones de concepto ni en la forma ni en el fondo. 
Es por esto, que uno de los disparadores de esta columna, fue un post de su blog que leí en el que relata un cambio de trabajo -sin mecionar que de obligado cumplimiento por la condición generada por el avance de la enfermedad. 
El trabajo, en estos casos, no se cambia por querer "mejorar la calidad de vida" sino que es un acto obligatorio devenido por los avatares de la propia enfermedad, la aparición de limitaciones, secuelas con las que no podemos seguir con la vida tal y cual la teníamos construida. Un trabajo de 8 horas es excesivo, por ejemplo para la mayoría de los pacientes con EM, tanto para nuestra capacidad de ejecución como en muchos casos de resolución. Si, es triste, doloroso y cuesta adaptarse, sin embargo no podemos mirar para otro lado y decir que cambiamos de horario de trabajo, o de actividad por "mejorar la calidad de vida" cuando dista mucho de la circunstancia que nos llevo a tomar esa determinación. No! lo hicimos por una imperiosa necesidad generada por el avance de la patología, en ese caso Esclerosis Múltiple. 
El hecho de cambiar de ámbito laboral, uno que desarrollamos de una convicción de lo que queríamos hacer, no es tarea sencilla. Y más cuando nos gustaba lo que hacíamos, actividad profesional a la que dedicábamos tiempo y esfuerzo. Y no está de más reconocer que la transformación de la situación laboral retrotrae una afectación en nuestra economía por nombrar solo un aspecto. 
Si describimos las situaciones basados en lo que ocurre y como nos ocurre influiremos en distintos ámbitos y para que la adaptación a las necesidades de una enfermedad neurodegenerativa sea tenida en cuenta. Porque no es lo mismo adaptase a una discapacidad, que convivir con una enfermedad neurodegenerativa que nos enfrenta a cambios constantes, evolución sonante, y multifactorial. 
Concluyendo, que tenemos que decirlo más claro pero no más alto, ya que para generar inclusión, hay que confrontarnos con la realidad y no con las cosas a medias tintas, porque sino las estrategias de intervención serán incompletas, carentes de sentido y utilidad. 

Comentarios

  1. Hola Maria Paz, sí, hay que visibilizar los problemas de adaptación, en dos vertientes: 1- de nosotr@s los enfermos, en éste caso de EM con el desarrollo de las tareas profesionales, el desempeño en el trabajo y también:
    2- de las empresas que contratan a discapacitados ?? y de las empresas que tendrían que adaptar la jornada laboral al afectado de EM, con momentos de descanso, por ejemplo, para que pueda desarrollar su trabajo sin discriminación.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se