Ir al contenido principal

Rendirse si es una opción

¿Cuál es el motivo  por la que esta frase “rendirse no es una opción” está calando hondo, y está siendo repetida hasta la saciedad? Como sociedad, cada vez somos más egoístas y menos empáticos con el sufrimiento de los demás, y el hecho que este casi convertido lema esté en boca de todos, lo demuestra.
De hecho, mediante esta frase negamos la evidencia del proceso de duelo que trasitan quienes tenemos una enfermedad, en el que la bronca, la rabia, la negación se hacen presentes. Es a lo largo de esta etapa que la tristeza y el desaliento están presentes y asaltan nuestros pensamientos. Y permítanme reconocer, que en torno a una enfermedad neurodegenerativa como la Esclerosis Múltiple, el Alzheimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Ataxia de Friedreich, la Enfermedad de Huntington, la Demencia con cuerpos de Lewy, el Parkinson y la Atrofia muscular espinal - por nombrar algunas- afrontamos distintos procesos de duelo a lo largo de la evolución de los síntomas y de la aparición de limitaciones.
Esta frase fue promovida por deportistas, por ironman, triatlonistas que en diversos casos la enfermedad les dio un respiro para llevar a cabo sus objetivos. Pero quien dijo que por momentos no se rindieron, que no pidieron una tregua. Negar la evidencia para parecer Superman es una falacia.
¿Cuál es la razón que lleva a negar la sensación de frustración, de desgarro, de abandono, de enojo ante una enfermedad? Me gustaría lanzar una pregunta al aire para conocer el motivo por el que no nos damos una licencia y el permiso de tener un tiempo de bajón, de enojo, de bronca. El que, por cierto, es necesario para desahogarnos y recargar las fuerzas para volver a empezar. Recomenzar con la adaptación de nuestra nueva circunstancia es un paso y una necesidad, casi de “salud mental”.
Así que, por todo lo dicho considero que “rendirse” si es una opción, además el pataleo es un derecho y una decisión personal e intransferible, y un intervalo hacia el recorrido para seguir adelante.

Comentarios

  1. Claro Maria Paz que podemos darnos las licencias de bajón, miedo, bronca... somos humanos.
    Cuando yo vivo Cómo mis discapacidades me limitan el día y sin ayuda de otro no puedo, pues sí, tengo subidas y bajadas, pero como no estoy sola y no le quiero fastidiar la vida a mi marido, que me ayuda lo mejor que puede, lo asumo.

    También creo que si uno se siente potente con esa actitud "vencedora", lamentablemente, le podrá llegar el quiebre, porque la realidad termina imponiéndose.

    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo contigo MariPaz, de echo, la única manera real de aceptar la realidad, es rindiéndose a ella, no huir de ella, ni luchar contra ella continuamente... No me invento nada porque esto ya lo dijo Buda. Eso no significa abandonarse, pues esa misma aceptación, es la que ayuda a aceptar los momentos de tristeza y desaliento, darnos permiso incluso para el enfado, y saber que son eso, momentos, y que, como momentos que son, pasarán, para seguir adelante. Y nunca avergonzarse de ello, porque esos sentimientos no son patrimonio único de los que vivimos con la esclerosis múltiple.

    Un abrazo, Miriam

    ResponderEliminar
  3. He puesto un enlace en mi web de este sitio, siempre que no tengas inconveniente… gracias por estar ahí!
    http://centraldeanotaciones.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p