Ir al contenido principal

Solo sé, que no se nada

Así me siento muchas veces al escribir sobre la Esclerosis Múltiple (EM). No porque no sepa, sino por los mensajes que abundan por las redes sociales, que son parciales y nada tienen que ver con la realidad. Eso es lo que me desconcierta, y que a pesar de todo sigan organizándose eventos para recaudar dinero. ¿Para quién, por qué?
Hay un modelo que prevalece que es el de contar las verdades a medias, o redefinir la realidad, sin ton ni son. Mientras tanto seguimos sin reflexionar sobre lo que nos preocupa y nos ocupa: síntomas sin respuesta, ámbitos de los que somos excluidos, circunstancias sobre las que encontramos como respuesta un silencio sepulcral, y así sucesivamente.
Lo que no comprenden es que trasciende el doble mensaje, y lo que se escribe con la mano, no se borra con el codo. Para muestra, elegí algunas, quizás las más populares:
Que la esclerosis múltiple ya no es lo que era, es verdad, pero en parte, ya que la cura no llegó aún, ni tampoco medicaciones que logren evitar el avance de la enfermedad por sobre el 45%.
Que la mayoría son atletas, aunque después de un tiempo ya no puedan caminar ni 10 pasos seguidos, que es cuando se dan cuenta que no siempre querer es poder.
Y superhéroes sustentados en el lema “somos fuertes”, y que todo lo podemos; una barbaridad que difunden a diestro y siniestro.
Ante esta triste realidad los dobles mensajes son lo que prima, y más si consideramos que dentro de poco será el día internacional de la EM, y focalizarán la campaña en las que seguirán pidiendo fondos a la gente, como así también lo harán durante el Mojate, otro de los eventos bandera de la EM. Ante esto yo me pregunto: si es una enfermedad que a partir de las historias que se difunden, pareciera que no genera discapacidad ni limitaciones, ¿para qué reclaman la solidaridad de la gente, si es un asunto cuasi resuelto?
Volvamos al origen, a dejar de contar la vida en partes, sino en un todo, a hablar claro sobre lo que nos pasa y como nos pasa, porque si no seguirán perjudicando a las personas que, si nos vemos afectadas por la enfermedad, que somos más de las que aparecen, y revindicamos la verdad por sobre todas las cosas.
De esta forma, erradicando los dobles mensajes, la sensibilización será posible, y no una imagen de un deportista con EM, quien al cabo de unos años la enfermedad lo alojó de las pistas, o lo bajó de la montaña, o de la bicicleta o los sacó de la cancha.
Tal es así, que en muchas ocasiones y ante la infinidad de ejemplos de personas a quienes e les repercute la esclerosis múltiple a lo largo de su dia a dia, seguiré diciendo, que “no todo se puede”, que “rendirse si es una opción”, y que “no somos fuertes ni débiles”, sino que a pesar de todo seguimos adelante. 
María Paz Giambastiani

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se