Ir al contenido principal

EM: tratamientos

*Revisión de los principales tratamientos de la esclerosis múltiple

*información elaborada por la Fundación GAEM https://fundaciongaem.org/tratamiento-la-esclerosis-multiple/

En la Esclerosis Múltiple se produce una alteración en la regulación de la respuesta del Sistema Inmunitario del paciente, en la que células inmunitarias hiperactivadas llegan al Sistema Nervioso Central.  Aquí, desencadenan una reacción inflamatoria, atacan y destruyen la mielina, y dañan las células que la producen, los oligodendrocitos.
En consecuencia, el buen funcionamiento del sistema nervioso central se ve alterado, generándose disfunciones motoras y cognitivas que pueden traducirse en un amplio abanico de síntomas, según la persona y tipo de esclerosis múltiple.
Hoy por hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple. Las terapias disponibles están dirigidas a modificar la evolución de la enfermedad y a paliar sus síntomas, controlando los episodios de neuroinflamación, pero no la neurodegeneración. Ésta es una de las razones fundamentales por la que apenas existen opciones terapéuticas para personas con formas progresivas de esclerosis múltiple.
El tratamiento de los síntomas asociados se ha abordado desde dos prismas diferentes, necesarios y complementarios:
  • el farmacológico, para intentar modificar el curso de la enfermedad,
  • y el rehabilitador, dirigido a preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria.
En este documento resumimos el abordaje farmacológico, concretamente las terapias actualmente disponibles, y las nuevas estrategias terapéuticas en curso de investigación.

TERAPIAS FARMACOLÓGICAS ACTUALES
Los tratamientos comercializados están enfocados a dos estados de la EM:
a) El tratamiento de los brotes
Los brotes o recaídas son tratados con corticoides o corticosteroides, que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duración y gravedad. Los corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.
Los corticoides tienen efectos en un gran número de mecanismos fisiológicos del organismo, incluyendo aquellos que regulan el sistema inmunitario. Especialmente, tienen una acción antiinflamatoria y antialérgica. Además, mantienen la concentración de azúcar en la sangre, la presión arterial y la fuerza muscular, y colaboran en el equilibrio electrolítico, entre sales y agua.
Una de sus propiedades principales es detener el desarrollo de determinadas reacciones inmunitarias de lucha contra una infección.
Tienen efectos secundarios, algunos menos que otros, y pueden provocar problemas intestinales, estomacales y digestivos. Sus efectos terapéuticos son transitorios, y una vez suspendida la medicación, el proceso patológico puede reaparecer, por lo que siempre se disminuye paulatinamente su administración, para que no aparezcan nuevamente los síntomas.

b) Los tratamientos modificadores de la enfermedad
La Inmunoterapia ha sido hasta ahora la principal estrategia terapéutica para luchar contra la esclerosis múltiple.
Los fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores permiten controlar la respuesta autoinmunitaria y la inflamación mediante la actuación sobre las células responsables del sistema inmunitario y del sistema nervioso central. De esta forma ayudan a disminuir la neurodegeneración asociada a la esclerosis múltiple.
Objetivos de la Inmunoterapia:
  • A corto plazo, controlar la inflamación y evitar nuevos brotes
  • A largo plazo, enlentecer la progresión de la discapacidad 
Tabla de medicamentos aprobados por la European Medicines Agency (EMA) entre 2011 y enero de 2018

En la práctica clínica habitual, se inicia el tratamiento con fármacos de primera línea, que reducen la tasa de brotes y de nuevas lesiones, así como la progresión de la enfermedad a corto plazo.
En aquellos pacientes que no responden favorablemente a estos medicamentos, se prosigue el tratamiento con fármacos de segunda línea, que son más eficaces pero que tienen un mayor riesgo de producir efectos secundarios.
Los tratamientos de primera línea (como el interferón beta y copaxone) actúan sobre diferentes aspectos del Sistema Inmunitario sin provocar inmunodepresión, por lo que en general son bastante seguros.
Los efectos secundarios más comunes pueden incluir síntomas pseudogripales, cambios de humor y reacciones en el lugar de la inyección.
Los tratamientos de segunda línea (como natalizumab y fingolimod) son más eficaces clínicamente, pero pueden presentar ciertos efectos adversos, como por ejemplo el incremento de infecciones, disminución de la frecuencia cardíaca, aumento de la tensión arterial o del edema macular.
Los Immunosupresores siguen siendo terapias de gran interés, por lo que existen numerosos proyectos de investigación, más de 500, en fase clínica actualmente.

Principios activos y fases de investigación en tratamientos para la Esclerosis Múltiple 
https://fundaciongaem.org/wp-content/uploads/2018/01/Captura-de-pantalla-2018-01-26-a-las-11.04.51.png

Comentarios

  1. veroanima@gmail.com12 de febrero de 2018, 19:25

    Hola. Me gustaría poderme en contacto con usted, si puede mandarme un correo y le explico el motivo. Gracias igualmente y por por la información del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se