Ir al contenido principal

Cambio va

Cambio va
Por @mariapazgiambastiani

Elegir una neuróloga/o, quien nos va a acompañar durante el recorrido de lo que implica una enfermedad crónica, neurodegenerativa e incierta como la esclerosis múltiple (EM) es todo un desafío. Si bien hay muchos especialistas, no todos están hechos a medida de nuestras necesidades. En este aspecto lo fundamental es el feeling entre este tándem médico paciente, ya que recorreremos un camino cuyos pros y contras generadas por la enfermedad, afectará de una u otra manera a ambos. La comunicación bidireccional será un instrumento fundamental.
 
Acuerdos, desacuerdos, decisiones partidas y otras compartidas, puntos de vista similares y divergentes, todo este vaivén de idas y venidas será parte de la construcción de la relación con nuestra neuróloga\o.
No es fácil elegirnos, depende de muchos factores, y, más teniendo en cuenta el lugar que ocupa el paciente, quien dejó de ser un sujeto pasivo, para transformarse en protagonista de su Salud y enfermedad. Una vez que empezamos este periplo nos veremos abocados a momentos de todo tipo. Acercamiento, distanciamiento, similitudes y diferencias, la cuestión es cómo abordamos los puntos de conflicto. La eléctrica ion de un tratamiento, el abordaje de una decisión, el marcar prioridades, etc,
¿Qué pasa si un paciente no está de acuerdo con la decisión de su médico y se lo hace saber? O cuándo elige todo lo contrario a lo recomendado, considerando la implicación de su calidad de vida?
En ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple no hay aciertos ni errores, hay diversidad de criterios, el tema es como se lo toma uno y otro. Por ejemplo al decidir no medicarse, no es una demostración de desconfianza para con nuestro Neurologo/a, sino que en base a lo vivido y sentido a través de la convivencia con la EM, estamos ante la incertidumbre de la propia enfermedad que asecha a cada momento, y elegir un camino distinto al indicado es una alternativa válida.
Es por eso, y por tantas situaciones más alrededor del hecho de tener EM, que la relación médico paciente como toda relación de intercambio, sufre etapas, transformaciones y periodos pero y mejor llevados. El feeling entre ambas partes va protagonizando distintos momentos. Esta circunstancia generada por una decisión unilateral, va afectando, para bien o para mal, a la compenetración o el aislamiento de este tandem que algún día formamos. Es ahí cuando nos descubrimos que cuesta más dar un paso al costado.
Si bien es complicado, hay veces que el criterio que validó nuestra elección del profesional que nos atiende ya no es lo que era, tiempo en el que el cambio es un reclamo constante y sonante. Sabemos que es lo mejor, para ambas partes, pero es difícil dar el paso.
De ahí que más allá de la enfermedad, de los especialistas, y los pacientes hay que afrontar la circunstancia cómo vienen, y cuando algo no va más, no va más.

Será hora de cambiar, de trazar un punto y seguido para recorrer este camino llamado EM con otro guía, estableciendo nuevos retos y desafíos, porque la EM sigue su camino sin detenerse a mirar atrás.

Comentarios

  1. Hola, soy de EE. UU. Quiero compartir este gran testimonio sobre cómo el Dr. Agbazara me ayudó a recuperar a mi ex amante. Durante mi búsqueda de una solución, entré en contacto con los detalles del Dr. Agbazara y gracias a su ayuda, mi amante regresó a Yo dentro de las 48 horas. Así que con estos, me atrevo a recomendar a cualquiera que busque una manera de volver a la vida de los amantes a ponerse en contacto con el Dr. Agbazara en WhatsApp: { +2348104102662 } o por correo electrónico a: { agbazara@gmail.com }. y mi amante vuelve a estar juntos y van a pasar juntos la celebración del Año Nuevo. Gracias al Dr. Agbazara una vez más ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se