Ir al contenido principal

“La voz, parte de uno mismo” por María Paz Giambastiani

Se fue sin previo aviso, cambió de golpe dando un portazo sórdido. No estaba ahí, había desaparecido, y nunca pensé que la iba a extrañar tanto. Formaba parte de mi, de quien era, siendo parte de mi identidad. 
De pronto un sonido sordo y al mismo tiempo despertó un miedo incalculable sobre el poder de la comunicación que se quedaba truncado. El sonido era como un extraño ruido que no reconocía como propio. Que me constara hablar no estaba en mis planes, ni en mis pesadillas más temidas. La voz, mi voz, era una cualidad que no me iba a fallar. Ponente, rotunda, sonante y constante. Sin embargo un dia me dejó sola, ya no formaba parte de mi, ya no me representaba, ni me identificaba. Adiós a uno de los sellos de identidad más perfectos y únicos del ser humano. 
Quien iba a pensar siquiera que un dia ese sonido, el sonido de mi voz iba a ser un extraño desconocido. Ronca, cortante, silabiante, lenta y áspera, sin cuerpo. Nada que ver con lo que era. 
Extrañaba mi sello, algo que me hacia única, parte de mi identidad se había esfumado.  Estaba en un lugar, relegada, escondida, perdida. Se asemejaba a un abrazo obligado, sin dueño ni destino. 
¿Cómo y cuándo la iba a recuperar? 
iba de un lado al otro, el aire se escapaba a cada paso. Me habían dado donde más me dolía: el quid de la comunicación. Yo era mi voz, mi voz era mi esencia, mi yo, mi trabajo, mi manera de comunicarme, de expresar y de ser. Mi principal instrumento se había esfumado, mientras, yo, sin saber que hacer. 
Si bien desde el momento del diagnóstico averigüe lo que implicaba tener esclerosis múltiple, habia aspectos de la enfermedad que no consideraba posible ni factible que me afectase (las alteraciones de la voz en EM no se aborda ni se habla)
Hasta que un dia uno de mis dotes más preciados se fue escurriendo, perdiéndose en el laberinto al que me era difícil acceder o encontrar la salida.  A pesar de todo, no me quedé quieta, era mi forma de enfrentar lo que me estaba sucediendo y atormentando al mismo tiempo. Busque ayuda, contacté con fisioterapeutas, fonoaudiólogos, ortorrinolaringólogos, neumólogos, y neurólogos. Cubrí todo el espectro, y la agenda médica se llenó de golpe. 
Cada dia el silencio me dejaba sin habla, no me gustaba lo que escuchaba, porque esa voz...no era yo. Las extensas conversaciones eran cosa del pasado, parecía que la vida me obligaba a desarrollar el poder de síntesis, algo que nunca tuve.
La enfermedad siguió su camino. La progresión fue un hecho, mientras el sonido de aquella voz sufría cambios a lo largo del dia, dia tras dia.  De alguna manera, me hacia feliz oirla sonar. Sentir retumbar mi pecho al hablar era una buena noticia, el silencio no me había envuelto en su halo de misterio y mudez. Yo de alguna forma seguía sonando y a mi manera participando. Esa parte de mi, distinta, distante, a la que poco a poco tenia que empezar a reconocer como propia, iba formando parte de mi.
Así fue como una frase “no valoramos las cosas hasta que las perdemos” se convirtió en realidad. 

La voz algo que parece tan común, falto de esfuerzo, requiere un entramado impresionante. Tan simple y tan complicada a la vez. A la que clamo siempre que puedo: que nada ni nadie calle mis pensamientos y que mi voz, sea como sea, siga sonando. 

Comentarios

  1. Hola María Paz, la pérdida y falta de tu voz, tu identidad y tú estar en el mundo me lo imagino tan angustiante, desesperante...
    Eres muy peleona, y seguro buscarás la manera de sobrellevarlo, te doy toda mi fuerza y animo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos, soy de la ciudad de Barcelona, España es que tuve un problema con mi esposo hace 4 años, lo que nos llevó a la ruptura. cuando rompió conmigo, no volví a ser yo mismo, me sentía tan vacío dentro de mí. hasta que un amigo mío me contó sobre un lanzador de hechizos que también la ayudó en problemas similares. Le envié un correo electrónico al Profeta Douglas, el lanzador de hechizos y le conté mis problemas e hice lo que me pedía, para acortar la larga historia. antes de que supiera lo que estaba sucediendo, mi esposo me llamó y me dijo que lamentaba haberle perdonado que regresaría a mí dentro de 3 días y estaba muy feliz de tenerlo de vuelta. Gracias al profeta Jacob Douglas, por salvar mi relación que estaba casi desmoronada, continuar con su buen trabajo, la excelente dirección de correo electrónico del lanzador de hechizos es ultimatesolutionspellcaster@gmail.com
    También puedes contactarlo en whatsapp +2348050676586

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos, soy de la ciudad de Barcelona, España es que tuve un problema con mi esposo hace 4 años, lo que nos llevó a la ruptura. cuando rompió conmigo, no volví a ser yo mismo, me sentía tan vacío dentro de mí. hasta que un amigo mío me contó sobre un lanzador de hechizos que también la ayudó en problemas similares. Le envié un correo electrónico al Profeta Douglas, el lanzador de hechizos y le conté mis problemas e hice lo que me pedía, para acortar la larga historia. antes de que supiera lo que estaba sucediendo, mi esposo me llamó y me dijo que lamentaba haberle perdonado que regresaría a mí dentro de 3 días y estaba muy feliz de tenerlo de vuelta. Gracias al profeta Jacob Douglas, por salvar mi relación que estaba casi desmoronada, continuar con su buen trabajo, la excelente dirección de correo electrónico del lanzador de hechizos es ultimatesolutionspellcaster@gmail.com
    También puedes contactarlo en whatsapp +2348050676586

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p