Ir al contenido principal

Dulce de leche por ahora NO

Quien dijo quien dijo...
¿Quien le hubiera dicho a una gordita (por decirlo suavemente), para quien la comida era una no de los placeres de la vida, que iba a llegar un momento que las escapadas gastronómicas iban a desaparecer? Conste que no por decisión propia. Aunque en base a su peso, si era una necesidad de cortar con tantos permitidos. Esta vez la esclerosis múltiple hizo que me cuide a fuerza de limitaciones para tragar - disfagia- deglución, desde hace tiempo. 
Así no estaba en mis planes adelgazar. Eso seguro. 
Después de años de idas y venidas con distintas dietas milagros y de las otras, puedo reconocer públicamente que las probé todas. 
El resultado, y a las pruebas me remito, es muy objetibable a través de las fotos, la ropa, y el espejo que nunca miente, ni siquiera deja escapar un comentario piadoso. 
Queda más que demostrado, científicamente y por todos los que las probamos, que las dietas milagro son solo eso: falsas expectativas de mejora que así como vienen se van, implican sacrificios dejando nuestros retos a medio camino y despues de un tiempo vuelta a empezar porque estamos en el mismo punto de partida. 
No hay más que aclarar que, como muchos de ustedes habrán notado, estas  promesas infundadas para los fans de la comida y no justamente saludable, no hacen maravillas. 
El desafió es aprender a comer y dejar a un lado las estériles recompensas gastronómicas, que disfrazamos de satisfacción inmediata. Habrá que lidiar con esas circunstancias de la vida mediante otras formas de compensación y/o distracción, o elaborar aquello que nos da felicidad, tristeza, paliar los nervios o lo que sea. Somos por lo general tentadores de costumbre.  
Yendo al grano: por desgracia no existe la pastilla mágica y queda subrayado y demostrado que para adelgazar no hay manera sin esfuerzo. 
Esta lección la doy pero no la aprendí aún. digamos que mi comienzo de puesta a punto, o inicio de la fase de reducción de peso, es resultado del avance de la esclerosis múltiple que me esta afectando para comer. Ya no vale usar de excusa la comida para aliviar la pena o celebrar. 
Un chocolate, unas pastas-masas, medialunas, algo rico como deleitarnos para gozar desde otro lugar.
 No! Desde tiempo, la dieta a la que estoy sometida está compuesta por comida fácilmente masticable para que no me atraganté y pueda tragar con mayor facilidad. Por suerte no llegué a todo pisado ni procesado. Masticar 20 veces como decían antes es lo que tengo que hacer, ciertas combinaciones de alimentos no puedo, granos tampoco, y una lista nada despreciable de excluidos. Esta vez ganó la lista de los excluidos sobre los NO PERMITIDOS de las dietas. De dulce de leche ni hablar, entre otras cosas. Voy a hacer un pedido: que Chimbote no me excluya de su club de fan. Para quienes no lo saben Chimbote es la marca de un dulce de leche de mi infancia y la de muchos, que sigue dando sabor y nuevos recuerdos. Es mucho más que un producto, es un recuerdo, una manera de sentir que disfrutamos con cada cucharada del más auténtico y sabroso Dulce de Leche argentino, de pote de cartón. Hoy sigue ese sabor indiscutible, que da gusto. Aunque en mi caso tendrá que esperar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se