Ir al contenido principal

Mi voz, como te extraño

Cómo te extraño, mi voz, mi sello, mi identidad. Me falta todo en la vida si no estás. Daría lo que fuera por volver a hablar de manera clara, seguido, y dejando huella con esa melodía característica mía. Como será que la anhelo que viene a mi memoria lo que dijo Maine la primera vez que nos conocimos "la voz es única de cada uno, una señal de identidad, un sello" . Nada más cierto. Hoy la realidad me abofeteó, cuando me escuché como hablaba hace meses...y desde ese entonces ya no estás. 
Siento desde hace tiempo, que en esta época en la que la disartria (un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada) campa a sus anchas y deforma mi voz, hace que esté perdiendo una parte de mi. 
Suena raro, no me reconozco. Me enoja, me frustra, me duele. Hoy cuando escuché uno de los programas de radio discapacidad sin distancia, se me partió el alma. 
Arrastrar las palabras, hablar entrecortado, el timbre de mi voz no es el mismo ni parecido. Mi voz desde hace tiempo se convirtió en una extraña desconocida. No me representa, o mejor dicho, refleja lo que me pasa ahora, lo cual es difícil de procesar y aceptar. Me revelo a que esto me esté ocurriendo, a que la vida me golpee en mi fundamento: la voz y la comunicación. Más bien la esclerosis múltiple. Con mi voz, NO.
Hoy tuve cita con un logopeda y foniatra para trabajar la alteración de la voz exclusivamente, e intentar reconstruir un camino bacheado por los galopes del diafragma, la falta de tono de voz, y una alteración que me saca de quicio. Por delante ejercitación y paciencia, toneladas de paciencia. 
Quiero preguntarle a mi voz, una parte que extraño, que quiero traer de vuelta a mí, ¿cuándo sucederá ese milagro, ese día en que resuene de nuevo mi voz? Cuándo llegará el dia que refleje parte de quien soy y de como soy, y que la incertidumbre que rodea esta época deje de ser parte de mi día a día. 
Volvé voz potente, comunicativa, llamativa, y locuaz. 
Como canta Café Tacuba en la canción "como te extraño" resuena lo que pienso"...como te extraño que puedo hacer...a veces pienso que nunca vendrás pero te quiero y te tengo que esperar, ...pronto tienes que volver. Me falta todo en la vida si no estás". 
Mi voz, como te extraño, pronto tenes que volver.
Link de mi voz antes de...
https://www.ivoox.com/65-discapacidad-sin-distancia-candela-radio-91-4fm-audios-mp3_rf_19779467_1.html?autoplay=true

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se