Ir al contenido principal

Gestionando emociones

 Que dualidad que un día después de la conmemoración del dia del amigo que se celebra en Argentina, hace 15 años me diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad que es de todo menos amiga.
Este fin de semana conviven dos hechos para mi significativos. Por un lado, el 20 de julio es el dia del amigo en un país desde donde sigo manteniendo amistades que perduran en el tiempo y la distancia, y como no puede ser de otra manera, las extraño. Si bien la tecnología nos permite comunicarnos con frecuencia, extraño compartir esas charlas interminables, esas rondas de mates, esas salidas, asados, juegos. El estar cara a cara, los abrazos las miradas cómplices y de las otras. En fin todas las sensaciones y sentimientos que despiertan los amigos.
Y por el otro, hoy, 21 de julio, me retrotrae a 15 años atrás cuando recibí el diagnóstico: tenés EM. A partir de ese día empezó un periplo a veces atormentado, y otras mejor llevado.
Este año, por momentos pienso que esta fecha marcó un antes y después en mi vida, desde el dia que la enfermedad irrumpió, se colgó sin previo aviso, y transformó todo a mi alrededor, y por supuesto en mi misma.
Como les iba diciendo tengo sentimientos dispares: estoy enojada con la esclerosis múltiple por los avatares a los que me somete, y agradecida por empezar nuevos retos y seguir con otros a pesar de su avance.
Más allá de todo lo que acontece en torno a esta caprichosa enfermedad, intento aprender a convivir con ella, porque como en toda convivencia hay momentos llevaderos, de los buenos, y de los que se nos atraganta. Afronto sus episodios como puedo, intentando seguir adelante, y avanzar, digiriendo esta progresión con tiempos propios y apariciones inciertas.
En todo este análisis, y haciendo caso a mi frase “de frente y sin tapujos” reconozco que la silla de ruedas a motor no la considero un elemento agradable, aunque debiera ya que me facilita mi vida, me permite desenvolverme mejor, y si bien no siento libertad, me da una independencia que sin ella no tendría.
Esta claro que hay una tarea pendiente, dejar de sentir la silla de ruedas a motor como un enemigo, y transformarla en especie de compañera de viaje. Es un desafío ya que sigue despertando en mí dolor y rabia, y a sentirme dependiente de ella, es entonces cuando se que tengo que entender que sin su ayuda mi vida quedaría relegada a 1 o 2 calles de mi casa.
14 años desde ese día D, van 10 con muletas y más de 1 con silla por el deficit respiratorio y la disartria. Ya es momento de aprender, de aceptar la situación, y “amigarme” con un instrumento indispensable para mejorar mi calidad de vida.
La decisión está tomada, ahora hace falta ejecutarla. La convivencia entre ambas es mi responsabilidad, la aceptación de la situación mi trabajo del día a día.
Por @mariapazgiambastiani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se