Ir al contenido principal

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022

Estimada Esclerosis Múltiple

Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste pasar. Me sacaste del camino muchas veces, sin embargo buscaba la manera de volver al redil, a veces con mucho más esfuerzo que otras. Pasamos por muchas etapas: shock, enojo, decepción, tristeza, adaptación, convivencia. Nuestra convivencia tuvo etapas, por lo general tuvo una fase muy convulsa, incierta y tediosa por tu insistencia en aparecer sin previo aviso, desarmando todo el calendario. Durante este periplo aprendi mucho y sufrí también.

Con sus más y su menos....aunque fueron muchos menos, hace dos años me estas puteando de lo lindo. Tu progresión lleva una velocidad de crucero considerable, generando mucha impotencia y bronca ante la evolución que hace más complicada mi vida. Cada vez es más complicado reconducir, porque van quedando pocas posibilidades de retomar el camino porque las posibilidades se agotan. La calidad de vida la estampaste contra el suelo, haciéndome mi día a día mucho mas tedioso de sobrellevar. Me golpeaste donde más me duele: el habla, la deglución y la respiración, demostrando a tu paso tu perversa existencia.

Te agradecería que me des una tregua, y si es factible que sea larga, porque esta convivencia es insufrible, y estoy por pedir el divorcio por desavenencias irreconciliables.

Un cordial saludo

María Paz

Comentarios

  1. Saludos desde Sevilla!
    Un gran abrazo María Paz.

    No te haces la idea de cuanto me identifico con tus palabras.
    Ver tu blog me motiva para retomar aquel que empecé hace años.

    Mi ultimo post que aún esta en borrado porque no lo llegue a publicar.
    Tiene como titulo.
    ¡ ACCESIBLE ! - MAYOR-MENTE SANO
    Lunes 6 de abril del 2015.

    Que premonitorio fue escribir ese post en aquella época, pues mucho de lo que expulses ahora como si de un vaticinio fuera se esta cumpliendo.

    Decirte que admiro tu trabajo, porque como suelo decir, nosotros enviamos mensajes en una botella lanzadas al mar si saber si alguien la va encontrar o no, pero cuando alguien encuentra la botella en la orilla de la playa, provoca una sonrisa inicial, pasando por una reflexión y en algunos caso motivación para continuar haciendo cosas.

    ¡SIMPLEMENTE GRACIAS!
    ¡GRACIAS POR CRUZARTE EN MI CAMINO!
    Joshua G.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joshua. Guerrero, una de las cosas para agradecerle a la EM es haberme encontrado en el camino tesoros como vos. Tu garra, tu fuerza, tu energía reivindicadora es una ola que impulsa a muchos a seguir a pesar de, y avanzar. Joshua sigamos dejando huella y haciendo camino, y sobretodo compartiendo una amistad que es un tesoro. Gracias Joshua por ser y estar

    ResponderEliminar
  3. Joshua soy Paz ….no se porque lo puso como anonimo si ll hice como @mptg1971

    ResponderEliminar
  4. No podías definirlo mejor MariPaz ,eres todas un luchadora y gran ejemplo de admiración.Un abrazo 💪

    ResponderEliminar
  5. Una carta qué podríamos suscribir muchísimos afectados. En mi caso fue un poco al contrario al tener primaria progresiva en 3 años me destruyó todo lo que había organizado durante mi vida. De 2010 a2013 fue un tsunami que me obligaba a adaptarme cada pocos meses. De 2013 hasta ahora el empeoramiento aunque efectivo fue muchísimo más paulatina y compatible con una adaptación más efectivo.
    Un fuerte abrazo. Ganas de charlar contigo sobre lo que ya hablamos

    ResponderEliminar
  6. Te abrazo emocionada,conmovida y secretamente agradecida a esta guacha enfermedad que me acercó a un ser humano extraordinario

    ResponderEliminar
  7. Ma.Paz,
    Es cierto, es una enfermedad que, como gotera incesante nos va acabando, pero no te dejes, tu eres mas fuerte que ella, con buenos hábitos, y buen cuidado, puedes realizar tus proyectos de vida. Yo convivo con esclerosis multiple hace 40 años, y sigo tropezando hacia mis objetivos!! Tu eres mas fuerte que ella!

    Victoria@viviendoconesclerosismultiple.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se