Ir al contenido principal

Lo pasado, pisado


En Argentina el 31 de diciembre solemos tirar por la ventana los calendarios y agendas. De hecho rompemos las hojas en mil pedacitos, con hechos para recordar y otros para olvidar, mientras anhelamos que el año siguiente sea mejor que este. Quién ve el espectáculo desde las calles es irrepetible, porque parece que estamos festejando el mundial. Es el día que llueven ilusiones sobre el año que comenzará.  Es casi una tradición a partir de la cual parece que estamos preparados para disfrutar de lo que nos depara el destino, siempre y cuando esté acorde con nuestras expectativas.
El famoso y no siempre bienaventurado balance, llega casi  sin avisar, imponiéndose como una consigna cuando el calendario se va acabando e instintivamente miramos atrás para analizar qué se hizo, qué se logró y qué quedó pendiente en los 365 días que pasaron desde el último año nuevo.
Durante el 2012 fui enumerando una serie de realidades a mejorar, en un intento de concientizar sobre diversas situaciones que podemos modificar entre todos por el bien de las personas con discapacidad. También hice numerosos llamamientos a la sociedad y a los distintos organismos públicos y privados.  En resumen, los pasos hacia adelante fueron muchos, y estamos yendo en dirección correcta hacia la sociedad inclusiva.
En España, en materia de inclusión social coincidimos que avanzamos durante las últimas décadas y a través del espacio de Más Que Palabras fue posible aportar otra visión.
En esta lista correspondiente al” haber” hay algunas cosas buenas como rampas, rebajes, ascensores. Y, como el debe no podía faltar,  hay otros tantas mejoras que pasaron a ser parte del recuerdo a raíz de los recientes recortes afectando principalmente a las personas discapacitadas, como las tantas que faltan por lograr.
Pareció una buena noticia. El ministerio de sanidad impulsó la estrategia española de la discapacidad para el 2012 y 2020. Sin embargo, si a las pruebas nos remitimos, mediante la acción del gobierno a través de los recortes de servicios, de ayudas a los dependientes, pago de los materiales ortoprotésicos indispensables para la mejorar la calidad de vida, podemos deducir que: lo que escribieron con la mano, lo borraron con el codo.
Por lo tanto considero que la dependencia no está basada en la discapacidad que se tenga, porque más que física –que también- es social y económica.
En resumen, a menos que haya nacido en una familia rica, haya heredado, le haya tocado la lotería vamos a ser dependientes. En pocas palabras, una persona que tenga una discapacidad más o menos seria y que no tenga dinero, lo va a tener difícil, y la independencia y autonomía personal será un sueño o un deseo para el próximo año, durante el que espero que sigamos dando un paso adelantea favor de la inclusión.
Mi columna ´de eso no se hablaba´en Más Que Palabras -91.7FM Radio Euskadi – 30-12-2012

Comentarios

  1. Maria Hurtado · 2 amigos en común
    "Lo que escribieron con la mano lo borraron con el codo"...me encanta la expresión.María Paz ojalá el 2013 se "reescriba" lo borrado y se siga avanzando donde lo dejaron y mejorando lo mejorable y deseable para todos en general pero,en particular,mas para aquellas personas para las que vivir aun se hace mas difícil.Mis mejores deseos Maestra! muackkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu