Ir al contenido principal

Dia 2 - La fatiga - (de los 9 dias de la EM)

Fatiga aquel extraño invasor
¿Cómo describirla? Es como que te desconecten. Quedás fuera de juego de un momento a otro, y para reiniciar la actividad hace falta mucho más que cambiarte las pilas.
Pocos nos comprenden, no sólo a nosotros, sino al síntoma, que es como un fantasma que asecha muchas veces al día. No hay manera de erradicarlo, y cuando dice basta, es basta, no hay posibilidad de mediar, porque la fatiga domina nos guste o no.
Ante el intento de explicación muchos contestan “yo también me canso, ya no tenemos 20 años”. Lo que no entienden es que nos venimos fatigando desde que nos acompaña la enfermedad (la esclerosis múltiple se diagnostica entre los 16 a los 40 años).
Aunque lo advirtamos hasta la saciedad, que cansarse no es lo mismo que la fatiga bajo ningún punto de vista, la mayoría de la gente sigue sin entenderlo y comparándola con el decaimiento natural que genera la vida diaria. Cabe aclarar que uno puede seguir haciendo lo que sea cansado, pero no fatigado.
No es sólo física, además la fatiga afecta a nivel mental. Repito es una desconexión, se acabó la batería hasta nuevo aviso. Ahí es cuando es necesario descansar un rato, puede ser de 1 o 2 horas, no basta con un corte de 5 minutos como las propagandas de la tele. Es mucho más que eso.
También admito que es “una cuestión de fe”, no somos vagos, ni queremos claudicar, es distinto. No depende de nosotros, lo comento pensando en el otro, que no llega a razonar lo que implica la fatiga y tampoco se da cuenta, y los de ese grupo son muchos más de lo que parecen.

Ante la reacción del otro nos sentimos incomprendidos, por eso muchos neurólogos insisten en recalcar que es el síntoma más incapacitante, frecuente, y desquiciante de la esclerosis múltiple. Sobretodo invisible, y que mejor manera de visibilizarlo al explicarlo, una vez más de las tantas que ya lo hice, e intentar de esta manera que alguien más comprenda parte de lo que nos pasa. 

Comentarios

  1. Hola María Paz. En este domingo medio aburrida, me puse a leer tu blog que hace rato tengo marcado como favorito pero que nunca llego a explorar y en esta tarde que estoy con la batería un poco descargada y el ánimo luchando por levantarse, por fin me decidí a leer. Y lo único que te voy a decir es que me siento feliz de saber que hay alguien que comprende lo que siento. Pues comprender es más que entender. Entender es razonar, comprender es compartir, cosentir, copadecer y hoy siento que alguien más siento lo mismo que yo. Esta aventura de estar atrapada en un cuerpo que cambia de manera impredecible todos los días y que me obliga a adaptarme a cada momento. Y como ya me canse de escribir (jajaja) sólo te dejo un fuerte abrazo. Rosana

    ResponderEliminar
  2. He puesto un enlace en mi web de este sitio, siempre que no tengas inconveniente… gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu