Ir al contenido principal

Campaña electoral y discapacidad - mi columna en MQP - radio Euskadi -

Antes de ayer empezó la campaña de las elecciones autonómicas, en la que todos los candidatos tienen buenas intenciones y enriquecedoras propuestas. Es tiempo en el que conoceremos lo que realmente les importa a los candidatos y a los partidos políticos, y el 21 de octubre acudiremos a participar mediante nuestro voto. Estamos todos invitados aunque no todos tendremos la oportunidad de votar. Las barreras de accesibilidad están presentes. Todavía las boletas no están en braille y para llegar a las aulas tenemos que subir escaleras, cosa que muchos no podrán hacer. Votar por correo no está en los planes, participar si.
Todavía no está resuelto el reclamo que la discapacidad tenga mayor presencia en la agenda política e incluso en las listas electorales de los partidos. Porque se olvidaron –de momento-que somos personas que elegimos, participamos y vivimos. Somos parte de un capital humano que no debieran hacer a un lado, ya que somos parte del patrimonio de la sociedad.
No pedimos un favor, sino que reflejamos una realidad a la que lamentablemente pertenecemos y una lista de situaciones nos avalan para trasmitir nuestras necesidades y visión sobre la manera de percibir las cosas. Es nuestro derecho intervenir para hacer, visible lo invisible, en función a lograr una sociedad inclusiva.
Por eso sostengo que no estemos en campaña no es una equivocación, más bien es un error garrafal que trasluce una dolorosa realidad. Lamentablemente no nos consideran parte activa de la sociedad.
Es entonces cuando descubrimos que no es la primera vez que sucede. Evidentemente el problema es nuestro, y de toda sociedad que se precie. Queda claro que sensibilizar a la sociedad tiene que ser objetivo común.
La imagen de los políticos está de capa caída, y esta es una oportunidad que están desperdiciando. No abrieron espacios para lograr una España sin barreras mediante la intervención de todos.
De esta manera queda clara la postura de los partidos políticos, al no incorporar a las personas discapacitadas, ni en su hoja de ruta, ni en sus propuestas, ni en sus listas.
Señoras y señores políticos, el objetivo de la sociedad inclusiva no es sinónimo de la inauguración de un ascensor, sino que va mucho más allá…del ombligo.

Comentarios

  1. Hola, una pregunta: ¿de donde sacaste el menú desplegable que sale de la barra de desplazamiento vertical? es que la encuentro muy útil y la quisiera poner en mi Blog.

    Me gusta mucho tu Blog, en la entrada de hoy en el mio, pondré el enlace.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toni. Y sobre el menú desplegable viene con el diseño que elegí.
    Fijate en las plantillas de diseño, en las nuevas que vienen en blogspot.
    Un abrazo
    Paz

    ResponderEliminar
  3. Gracia Maria Paz por ser el altavoz de muchos.

    ResponderEliminar
  4. Un año electoral estuve en dos reuniones de los candidatos a presidentes del gobierno con las personas con discapacidad. Y no había prácticamente diferencias en lo que dijeron. Las promesas fueron las mismas, y lo que cumplió el que ganó fue sólo una pequeña parte de lo que dijo que iba a hacer. Su pongo que en caso de que hubiera ganado el otro habría pasado lo mismo. No me extraña que haya desencanto con la política.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se