Ir al contenido principal

Carta a Papa Noel


Ya casi es Nochebuena, y que menos que escribirle a Papa Noel, y para no discriminar, también al Olentzero.
Calculo que me porté bien, de lo contrario, intentare mejorar para el año próximo. Lo que si hice, fue aportar mi visión sobre lineamientos para impulsar la sociedad inclusiva. Pero visto y considerando los resultados, necesito tu ayuda, por eso decidí escribirte porque considero que una mano extra será productivo.
Voy a empezar explicándote que la persona con discapacidad es un ser extraordinario que busca un destino común, aunque seguro que eso ya lo sabés.
Teniendo en cuenta la dificultad que encierra mi petición te explicaré que mi pedido va con una especie de manual de ayuda. ¿cómo erradicar la exclusión y desigualdad que experimentamos las personas con discapacidad?. Ni más ni menos que incentivando cambios estructurales que hagan que esos valores se tornen reales. Lo cual, sin duda, es una ardua tarea, en la que estamos abocados y esperanzados.
Para no ser menos, e imitar a la infinidad de cartas con varios pedidos, ahí va un pedido más. Me gustaría que regales empatía, para que cambien ciertos aspectos como la situación que atravesamos las personas con discapacidad, quienes tenemos problemas de acceso sanitario, escasa participación económica, mayores tasas de pobreza, problemas de accesibilidad, trasporte, inserción laboral, y una larga la lista de extras. Podría seguir relatando una larga lista es entonces cuando imagino tu trabajo acumulado, y no quiero quitarte demasiado tiempo.
Pero no estás solo, ya que para que la sociedad inclusiva ocurra, te haré un par de recomendaciones para que las entregues en cada casa, como un extra…de navidad.
1: Posibilitar que quienes padecemos alguna discapacidad interactuemos, trabajemos e intervengamos  en la sociedad.
2: Invertir en programas y servicios específicos para las personas con discapacidad.
3: Adoptar una estrategia y un plan de acción sobre discapacidad con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas, sociales, laborales, culturales, de comunicación, de actitud, vivienda.
4: Asegurar la participación de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida.
5: Mejorar la capacidad de recursos humanos
6: Fomentar la sensibilización y la comprensión de la discapacidad  y asi lograr un cambio de paradigmas, gestos y actitudes que repercutan en facilitar la inclusión y la autonomía personal.
Porque sólo con palabras no hacemos nada, es conveniente impulsar acciones mediante una educación inclusiva a través de la premisa básica del darse cuenta, para generar un espacio para todos entre todos.
Ezkerrik asko Olentzero, y gracias Papa Noel.
P.D.: No vale echarle la culpa a la crisis, porque para promover y conseguir una sociedad inclusiva hace falta intención, ganas e implicarse. Y eso todos, podemos hacerlo.
Mi columna ´de eso no se hablaba´en Más Que Palabras -91.7FM Radio Euskadi – 23-12-2012
Audio: 01:41:00 http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2012/12/23/1005296/10_126_250_4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se