Ir al contenido principal

Aprender jungando


Cuantas veces escucharon premisa “tenés que dar ejemplo”. Si tenían hermanos menores, seguro esta frase resonó infinidad de veces, la misma cantidad de ocasiones que nos olvidamos que los niños aprenden del comportamiento de los demás, y jugando.
¿Qué ven que hacemos nosotros los adultos? En cuanto salimos a la calle encendemos el móvil, convirtiéndolo en uno de los participantes de toda reunión. Salir sin el móvil es casi una tragedia, le fuimos dando un lugar privilegiado, tal es asi que poco a poco estamos perdiendo la capacidad de sociabilizar sin facebook, encontrar pareja sin meetic, y conocer amigos fuera de las redes sociales.
Eso es lo que trasmitimos a los chicos, que la comunicación interpersonal, cara a cara, está cediendo pasos … agigantados, a la tecnología, un intruso que va ganando terreno, y está pasando a formar parte esencial de la vida, de los niños.
Es innegable que, quien más quien menos, tiene acceso a la play, la wi, los juegos del móvil, o del ordenador. Se trata de un cambio de época en la que el entretenimiento tecnológico relegó a otro tipo de juegos que tuvieron su momento de furor en el pasado, como los juegos de mesa, los que inventábamos, y de los que aprendíamos … jugando. 
Llámenme nostálgica, pero antes, a través de distintos juegos íbamos sintiendo lo que implicaba no poder ver, oír o moverse sin dificultad. Durante estos momentos de ocio, dábamos el primer paso hacia la inclusión o mejor dicho hacia un darse cuenta de lo que significaba tener una discapacidad, pero jugando.
Quien no jugó a las estatuas, al dígalo con mímica, al oficio mudo, al gallito ciego, al cuarto oscuro, a la mancha congelada, a la mancha venenosa, a bailar al ritmo de los sonidos con los ojos tapados, y tantos otros que nos abrían la puerta hacia la consideración del otro, porque transitábamos jugando por distintas realidades, capacidades, sensaciones y sentimientos. En consecuencia conocíamos indirectamente lo que le sucedía a quien tenía alguna discapacidad, porque lo habíamos aprendido … jugando.
Bajo este lema es que distintas organizaciones, están organizando en colegios, distintos juegos en clase, para que los chicos y chicas conozcan en primera persona la diversidad funcional, con el fin de generar un cambio de actitud en cuanto a la inclusión desde el entendimiento y experiencia de lo que le pasa al otro, y cómo le pasa.
Si bien los juegos electrónicos evolucionaron, y la tecnología es un aliado a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, experimentar vivencias de otros, es de por sí, un valor agregado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se