Ir al contenido principal

Otra vez sopa

Dentro de una semana será el Día internacional de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que padecemos más de 2 millones de personas en el mundo y 46.000 en España. Como es obvio serán muchos los eventos que organicen las asociaciones que nos representan. Mayoritariamente celebrarán una jornada de difusión médico-científica. Ante esto,¿quienes tomarán la palabra? Si, tal cual, los neurólogos y científicos serán quienes expondrán los últimos avances de tratamiento e investigación, pero aún no la esperada cura. 
También escucharemos a algún que otro representante del gobierno local para redundar en lo que todos ya sabemos, que la crisis es la madre de todos los problemas de los que la sanidad, no está exenta. Hasta ahí más de lo mismo. 
Sin embargo, algunas entidades se acordaron que nosotros existimos e incluirán las versión de los pacientes. Menos mal porque por desgracia, quienes tenemos esclerosis múltiple somos los protagonistas de este cuento que no es de hadas. 
Sin embargo me gustaría saber cuál es el motivo por el que eligen personas que hablan solapadamente de la enfermedad, de manera sutil, es más son generalmente pacientes que tienen la esclerosis remitente recurrente y que según lo que digan parece que  dieran testimonio de una enfermedad sin importancia, aunque tener EM no es igual que estar engripado. 
Tampoco escuché un testimonio de alguna persona con esclerosis secundaria o primaria progresiva. Ellos también son reflejo de una enfermedad incierta, caprichosa, escurridiza y crónica. 
Tal y como están las cosas, parece que ser realista no está de moda. O puede ser que haya un un acuerdo tácito entre algunas entidades de trasmitir sólo una versión de "la enfermedad de las 1.000 caras", que si bien tiene varias versiones de si misma, síntomas comunes y evoluciones distintas, todos coincidimos que tener esclerosis múltiple no le hace gracias a nadie. 
Es cierto que hay que vivir el día a día y aprender a convivir con una enfermedad que nos somete a constantes adaptaciones. Por supuesto que seguir adelante es nuestro fin y lema, pero en el trascurso de este "ideal" de aprendizaje, hay decepciones, miedo, fracasos de tratamientos, brotes, renuncias, limitaciones, secuelas, mejoras, empeoramientos, encuentros y desencuentros. Es entonces cuando me pregunto: por qué de esto no se habla en voz alta, en cambio si lo hacemos entre bambalinas.
La parte oscura forma parte de la realidad de tener esclerosis múltiple, y si no difundimos esta cara de la moneda la sociedad no entenderá ni qué nos pasa, ni cómo nos pasa y de esta manera perderemos todos. 



Comentarios

  1. Hola María Paz, yo tengo EM secundaria progresiva. Comencé hace más de 30 años con los síntomas. NO me muevo del cuello hacia abajo, y no creo hablar "solapadamente" de la enfermedad. Hablo con plena consciencia de lo que vivo cada día.
    Y mis testimonios siempre son espontáneos y públicos.
    Por el DIA MUNDIAL DE LA EM me hicieron una entrevista en televisión mexicana, te invito a verla en mi blog http://drhectorgc.blogspot.com.

    Gracias por estar siempre escribiendo, te mando un gran beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado en ello, de hecho en una ocasión tuve una pequeña "discusión" con una amiga afectada y ella tenía fuerza para hacer deportes extremos, y yo le decía que para mí eso era imposible, aunque soy dependiente, tengo mis limitaciones. y, por supuesto, la progresiva es mucho más agresiva. Tienes razón, no pueden poner la cara buena de la EM en la que un afectado de remitente recurrente demuestre al mundo cómo lucha contra la enfermedad. Yo pondría como ejemplo aquéllas personas que en poco tiempo y siendo tan jóvenes se han visto dependientes y con pañales puestos. Eres grande Paz, ojalá se de a conocer realmente nuestra enfermedad, tan desconocida para la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. La cara positiva de la enfermedad también tiene que estar presente en los foros relativos a ella. Los pacientes tienen que tener voz, son ellos los que la viven, la sienten y la padecen. Tienen que estar acompañados de los profesionales de la salud, pero sin que éstos se conviertan en los protagonistas de los días mundiales dedicados a una enfermedad en concreto. Debería haber un equilibrio de información de ambas partes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se