Ir al contenido principal

Incomprendidos

La medicina no es una ciencia exacta, y la neurología menos aún. Es por eso que en diversas ocasiones los pacientes sentimos que tenemos que demostrar el síntoma que estamos describiendo. Porque los pacientes y las enfermedades no somos de enciclopedia, sin embargo no todos los neurólogos lo tienen en cuenta, y hay enfermedades que tienen más variantes que características. La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades sobre la que aún queda mucho por descubrir, descifrar y entender. Para muestra muchos de nuestros episodios que se atesoran en las consultas de los servicios de neurología de hospitales y clínicas.
Dentro de este entramado que es la enfermedad crónica, neurodegenerativa, discapacitante, estamos nosotros, los pacientes, quienes somos los protagonistas de un recorrido de cambios constantes y sonantes. Explicar algunos síntomas no es sencillo, hacernos entender es una misión que muchas veces queda pendiente, y un fantasma que sobrevuela constantemente: el aspecto psicológico, que es el eje de todos los males.
Muchos de los neurólogos, que cuentan con décadas atendiendo pacientes con EM, parece que no terminan de comprender que no somos pacientes de libro, que hay excepciones, rarezas, y originalidades dentro de la llamada enfermedad de las mil caras. Ante nosotros, miradas dubitativas, de incredulidad, mientras buscamos alguna señal que indique que nos entienden, que saben lo que nos pasa, y que el agregado “emocional” no va a ser el diagnóstico final. Porque por sentirlo y padecerlo, sabemos de qué se trata.
Es en esos episodios del entramado llamado EM, sobre la relación médico paciente, cuando la comunicación brilla por su ausencia y la empatía no es lo que abunda. Porque prima de lo que no se habla, lo que se pone en duda, lo que se cuestiona.
Es entonces cuando la duda corroe, ofende y conlleva incertidumbre. Es necesario que los neurólogos escuchen más a sus pacientes, que a través de ellos conocerán todo lo que implica convivir con una enfermedad como la esclerosis múltiple, cuyas variantes son innumerables, en el fondo y en la forma.

Comentarios

  1. Muy bien explicado Paz!!!! Esa cara de duda de los neurólogos y de no saber que hacer, ni qué decir te deja con un sentimiento que solo nosotros sabemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sara, entre todos podemos generar un cambio en la manera de hacer las cosas. Abrazo

      Eliminar
    2. Gracias! Sara, entre todos podemos generar un cambio en la manera de hacer las cosas. Abrazo

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. Queda mucho trabajo para cambiar el paradigma de los neurólogos para que coloquen a los pacientes en el centro de sus trabajos y dejen a los conocimientos técnicos de la enfermedad en un segundo plano. ¡Atienden a personas, personas que tienen una enfermedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pacientes, el aspecto fundamental en el binomio médico-paciente

      Eliminar
  3. Excelente artículo. Difícil explicar sensaciones que existen pero no que no sabemos definir.... nuestra caprichosa enfermedad y sus manifestaciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lourdes, la comunicación entre unos y otros hay que mejorarla y exigir

    ResponderEliminar
  5. La anamnesis constante es la piedra fundamental del seguimiento de una enfermedad crónica. Muchas veces, el paciente no es capaz de verbalizar en la consulta todos sus síntomas. El sanitario, desde su escucha clínica, debería saber "descifrar" lo que le transmite el paciente y brindarle herramientas, como ser hojas de consulta que expliquen de manera sencilla los posibles signos y síntomas, y donde el paciente pueda registrarlos. De esta manera se agilizaría la información que se quiere transmitir. Tenemos mucho por hacer!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu