Ir al contenido principal

emprendedores


Las personas con esclerosis múltiple somos camaleónicos, emprendedores por naturaleza, o por obligación. A causa de esta enfermedad cambiante y sonante, nos vemos abocados de tanto en cuanto, a someternos al proceso de duelo por una condición que trazuma, una situación que  transforma todo a nuestro alrededor, sumado a nuestro cuerpo, que no siempre responde como esperamos. 
No somos pocos quienes nos vemos obligados a abandonar nuestro trabajo por intromisión de la EM en nuestras vidas, con síntomas visibles e imperceptibles, afectando muchos aspectos a su paso. Tal es así que el área profesional no queda librada al azar, sino que cae bajo sus garras. 
Cuando esto ocurre -no a todos quienes tienen EM por suerte- la vida nos empuja a trazar nuevos caminos. Después de una época de enojo, shock, ansiedad, bajón y muchos sentimientos encontrados, entendemos que la adaptación es un beneficio y una necesidad para seguir adelante. 
Digerimos esta nueva realidad, no sin un pataleo mediante, para reencontrar aspectos que nos  lleven a trazar nuevos rumbos en nuestra vida, y una reescritura de nuestro proyecto se hace presente, aunque persiste el conocimiento sobre lo incierto de la esclerosis múltiple, cuestión que tenemos en cuenta ante cada planificación. Vivir el presente, el aquí y ahora, dia tras dia. 
Así llega el “borrón y cuenta nueva”, por decirlo de alguna manera. Es el tiempo quien dictará cuando iniciamos una andadura diferente, en donde otros destinos nos esperan y no me refiero a un viaje -¿o porqué no?- sino que a un viraje en el trabajo, aunque no siempre se da esta circunstancia. 
Muchas de las personas que tenemos esclerosis múltiple, tenemos que adaptar nuestra realidad a nuestro empleo, y como no siempre, el trabajo se adapta a nuestras necesidades, emprendemos un periplo diferente dejando atrás una etapa de nuestra vida para construir otra nueva. Como decía un profesor de estadística que tuve en la universidad “se pierde algo para ganar otra cosa”. Eso si, durante ese trance no lo vemos, más bien nos afecta, y de que manera. 
El autoempleo, los proyectos propios, en fin un volantazo de 180 grados, previo analisis de las competencias que tenemos en nuestro haber, y de que manera podemos reconducir este entuerto llamado esclerosis múltiple. Paso a paso. 
Es así cuando descubrimos que no todo está perdido, sino que una nueva etapa se abre ante nosotros, cuando estrenamos un ámbito de influencia, a veces afortunado, otras a paso lento, pero estreno al fin. Con coraje, perseverancia, constancia, garra y corazón es que seguimos adelante.  
No lo elegimos, sin embargo decidimos emprender nuevos rumbos, porque la imperiosa adaptación … es un grado. 
@mariapazgiambastiani

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu