Ir al contenido principal

Dolor ajeno

¿Que nos está pasando? Reclamamos la humanización de la medicina, empatía, asertividad, y competencias de comunicación. Sin embargo no respetamos los procesos de duelo de los pacientes que afrontan distintas enfermedades. Al que sufre pareciera que lo quieren borrar de un plumazo.
No conectamos con el dolor del otro, es más, lo escondemos, porque de eso no se habla. Es más, muchos por las redes, recomiendan alejarse de las personas que atraviesan momentos difíciles. Casi les diría que está de moda, en un ámbito como el de las redes sociales que es más una teatralización de la vida, donde la producción cobra valor, donde sólo la comedia tiene lugar. 
¿Dónde queda la empatía, una característica que reclamamos sin cesar por activa y pasiva? No obstante a muchos les cuesta reconocer que esta circunstancia existe, es necesario y sano pasarla, para poder avanzar. 
La mirada del otro. Sabemos que de los dos lados, hay una necesidad de tiempo, comuncación, elaboración de este tiempo de cambio abrupto. Por momentos nos sentimos incomprendidos, donde la soledad asecha junto con el revoloteo de los fantasmas y los miedos.
Conectar con el dolor ajeno muchas veces difícil, para unos más que para otros. A pesar de haberlo vivido muchos en primera persona, es imposible, no pueden reflejarse en el otro, comprenderlos, y entender su dolor. Es entonces cuando es llamativo que muchos de esos, sean quienes exigen de los demás empatía. Que comprendan y se se pongan en el lugar del otro, sobre situaciones que ellos mismos atravesaron, pero pareciera que no quieren ni recordar. Es por eso que proclaman distancia de esas personas que están atravesando los momentos de bronca, decepción, bajón, melancolía, depresión, enojo, y shock. 
Por si aún no se enteraron, sepan que estos periodos son necesarios para solventar el duelo de una condición a otra, de estar sano a enfermo, de poder a no poder, del advenimiento de las limitaciones y la discapacidad. En medio, renuncias, adaptaciones y reinversiones. 
Es en este momento que la memoria de lo que vivimos y de alguna y otra manera sufrimos, tiene que estar presente para acercarnos desde el entendimiento al otro. Por desgracia, no siempre es así. 
El acercamiento implica reconocer las propias debilidades, tolerar el dolor ajeno, dar lugar a la queja, acompañar en el proceso, escuchar, apoyar, acercarse y conectar con el dolor ajeno, dándolo lugar a gestionar su dolor y las etapas que tiene que atravesar indefectiblemente para poder llegar con tiempo y paciencia, a la adaptación de su nueva situación y circunstancias.
Alrededor de la esclerosis múltiple, una enfermedad incierta, cambiante y sonante por momentos, hay que respetar los procesos de duelo de los demás, y de cada etapa. Considero que nosotros -quienes tenemos EM- más que ninguno, tenemos que entender este proceso. 
Por tanto, si pedimos empatía a los demás, nosotros somos los primeros que tenemos que ser empaticos y entender los tiempos de los demás entorno a la enfermedad y sus vaivenes.
Conectar con el dolor ajeno, con el propio, empatizar, de eso se trata. Estar, acompañar, y no parecer o semejar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se