Ir al contenido principal

Doble discurso

Asier De La Iglesia, jugador de basquet profesional, es un caso más de muchos. El mercado laboral, profesional y deportivo tiene sus reglas y condiciones. No es el primero ni será el ultimo que se queda afuera, con y sin Esclerosis Múltiple (EM). Basta del doble discurso, de negar la realidad, de negar la evidencia de la forma que la esclerosis  repercute en nuestras vidas. 
Es por eso que fui y soy tan crítica con ciertos tipos de mensajes que esconden la realidad de lo que implica la enfermedad. 
Ahora todos se asombran ante el rechazo del equipo francés de basquet profesional de incorporarlo por tener EM. No es sólo por eso, sino porque no tiene casi sensibilidad en una mano, síntoma reconocido por el  jugador. Desgraciada circunstancia, y un hecho como otras patologias que dejan afuera del ambito profesional a muchos jugadores, porque las condiciones de salud no responden a las exigencias de tal o cual ambito, y más en el deporte profesional sea cual fuere. 
Que la esclerosis múltiple afecta por ciclos y momentos es un hecho. Que tiene etapas también. Es por eso que difundir hitos deportivos ¨como si fuera la normalidad de los pacientes con EM¨, es un error, porque no cuentan todo el periplo y están faltando a la verdad. Además de generar frustración y falsas esperanzas. 
Basta de falsas promesas, de hechos que no responden a la realidad, de decir las verdades a medias en torno a la enfermedad.
La esclerosis múltiple afecta a la vida personal, profesional, social a la calidad de vida de los pacientes. Por desgracia interfiere, limita, discapacita, hay tantos tipos de afectación como pacientes. 
En consecuencia un alto porcentaje de personas con EM quedan fuera del mercado laboral como resultado de la afectación de la EM, o bien tienen que reinventarse otro tipo de empleo que responsa a sus necesidades y se adecue a las interferencias que genera la propia enfermedad. 
Asier De La Iglesia no será ni el primero ni el ultimo que por alguna patologia quede afuera del mercado profesional deportivo. Es lamentable, pero lo que es peor es difundir hechos que no son así, o mentiras sobre como afecta la EM en la vida de las personas, y mucho más cuando son personajes públicos. El impacto de su mensaje es mayor y su responsabilidad por lo que dicen o publican también. 
No difundan más que tener Esclerosis Múltiple da igual, que es como tener gripe, porque no es lo mismo tenerla que no tenerla. Ante la enfermedad y su evolución de síntomas con los que hay que aprender a convivir, es necesario reorganizarse y reinventarse. 
Basta de minimizar una enfermedad como la Esclerosis Multiple. 

Comentarios

  1. Cuando encontré al Dr. Paul, tenía una necesidad desesperada de traer de vuelta a mi ex amante. Me dejó por otra mujer. Sucedió muy rápido y no tenía nada que decir en la situación. Simplemente me dejó después de 3 años sin ninguna explicación. Me comunico con el Dr. Paul a través de su sitio web y él me dijo qué debo hacer antes de que pueda ayudarme e hice lo que él me dijo que hiciera, después de proporcionar lo que quería, lanzó un hechizo de amor para ayudarnos a volver a estar juntos. . Poco después de que hizo su hechizo, mi novio comenzó a enviarme mensajes de texto otra vez y se sintió horrible por lo que me hizo pasar. Dijo que yo era la persona más importante en su vida y eso lo sabe ahora. Nos mudamos juntos y él estaba más abierto para mí que antes y luego comenzó a pasar más tiempo conmigo que antes. Desde que el Dr. Paul me ayudó, mi compañero es muy estable, fiel y más cercano a mí que antes. Recomiendo altamente al Dr. Paul a cualquiera que necesite ayuda. Correo electrónico: astoriashrine @ gmail com, llámelo o agréguelo a Whatsapp a través de: +2349051441669

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se