Ir al contenido principal

Ambivalente

 El viernes viví un choque de sensaciones. Un episodio sobre la silla de ruedas que me provocó sentimientos encontrados. Lo primero que hice ante la llegada de mi silla de ruedas eléctrica  gracias a la Diputación Foral de Bizkaia, fue devolver la silla eléctrica de la Asociación de Esclerosis Múltiple ADEMBI, que alquilé por un precio irrisorio, y fue un gran apoyo durante casi un año como resultado de la afectación respiratoria de la EM. 
La silla de ruedas fue más que un producto ortoprotésicos, fue un servicio incalculable, una herramienta que me permitió mejorar mi calidad de vida, aumentar mi movilidad y permitió trasladarme de un lugar a otro. Una solución que hizo mi vida más llevadera. 
Al devolverla sentí agradecimiento y alivio. Negué durante un rato que era una separación momentánea y que los síntomas que me llevaron a tener que usarla, mi condición respiratoria deteriorada, sigue acechándome.  
De ADEMBI fui en taxi acompañada por mis muletas, al consulado italiano a buscar el pasaporte renovado. A lo largo de ese trámite me sentí como un “antes” que tampoco era bueno, pero menos por asi decirlo, aparatoso. 
Durante algo más de una calle sólo éramos mis muletas y yo, fue un momento que de alguna manera sentí que la EM había vuelto a una época que aunque los brotes estuvieron acechándome estuve menos afectada que desde hace un año.
Me costó entrar, había llegado el momento de buscar la silla de ruedas eléctrica nueva a la ortopedia. Al ver la silla, la ambivalencia se apoderó de mi. Por un lado estaba contenta por tener la posibilidad de tener una silla de ruedas eléctrica que necesito para mi, y por el otro bronca por tener que seguir “dependiendo” de ella para trasladarme todo lo que exceda una o dos cuadras (calles) que es la distancia que puedo hacer de manera autónoma con las muletas, las mismas que  me acompañan hace 10 años.  
Ese viernes viví una mezcla de sensaciones contrapuestas, agradecimiento, y bronca. 
Y hoy, el dia del Mójate por la EM - Busti Zaitez vuelvo a sentir ese malestar, enojo por tener que ir en la silla de ruedas, dejando en evidencia que la EM sigue campando a sus anchas por mi cuerpo. 
Nadie se resigna ni se acomoda usar una silla de ruedas, pero aprendemos a convivir con ella, por que más allá de las circunstancias seguimos ADELANTE. 

Comentarios

  1. E mi caso (EMPP), lo más penoso es cuando ya no pude sostenerme de pie y se acabaron para mí los viajes de avión. Desde el año 2013 ya preciso grúa para traslados. Si te sirve de algo te diré, que mientras puedas sostenerte de pie, VUELA.

    C.R.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se