Ir al contenido principal

Principio activo

El 30 de mayo es el dia mundial de la Esclerosis Múltiple. Tranquilos que no les voy a decir feliz dia, porqie de feliz esta enfermedad no tiene nada.
A lo largo del dia hablarán de la enfermedad, sobre nosotros los pacientes, y sobre los tratamientos. ¿No creen que es hora de tomar la palabra? De hablar en primera persona, de no tener emisarios para que  comenten lo que creen qué nos pasa y cómo nos pasa. Llegó el momento de ser partícipes  porque somos una de las aristas necesarias para el cambio, casi diría sin temor a equivocarme que somos el eje principal, porque si nosotros no trabajamos en pos de una sociedad inclusiva nadie lo hará. El darse cuenta implica un esfuerzo, volcarse hacia el otro, dejar de mirarse uno mismo y ver más allá.
Somos 46.000 personas con EM en España, 600.000 en Europa y más de 2 millones en el mundo. Tomar la palabra es casi una obligación para con nosotros mismos, porque si nosotros no intervenimos en acciones para mejorar nuestra calidad de vida y la autonomía personal ¿quién lo hará?
Tenemos esclerosis múltiple, podemos estar dotados de un reconocimiento de discapacidad, sin embargo nuestro capital  humano esta intacto y en esta materia, como en otras, tenemos mucho que aportar -por lo vivido y lo servido. Nosotros somos como los medicamentos que sin el principio activo no tienen efecto alguno.
Uno solo puede contribuir, pero muchos podemos lograr el cambio. Hay desafíos por delante en accesibilidad de varios tipos: arquitectónicas, laborales, económicas, sociales, sanitarias, trasporte, vivienda, y culturales. Estas no desapareceran¨por arte de magia, para que eso ocurra tenemos que agarrar la barita y empezar a actuar. Es nuestro momento no sigamos esperando porque el que espera desespera.
,

Comentarios

  1. Esclerosis M. Jose A. Madrid Totalemnte de acuerdo Maria Paz. Mejor explicado imposible

    ResponderEliminar
  2. EN FIN.... LLEVO DOCE DICIENDO LO MISMO.........Jose

    ResponderEliminar
  3. Tan dificil es que entiendan las personas que se encargan de organizar estos " actos del dia mundial de la e.m". que se NECESITA solo el testimonio de los pacientes de esta enfermedad?No sirven ni Neurolog.no fisioterapeutas,ni urologos.ni nada porque no saben lo que es padecerlo en primera persona,como explicaste muy bien en tu libro,Maria Paz.Hablo desde Bs.As.Todos los eventos bieeeennnn lejos. maría cristina

    ResponderEliminar
  4. Es verdad somos la pirámide,Los mas importantes (para mí modo de ver) si no nos tienen en cuenta para aprender de verdad lo que experimentamos ,creo yo ,nunca vamos a dejar de ser sus ratas de laboratorio. Matías

    ResponderEliminar
  5. ESA ENFERMEDAD ES BRAVA ME INTERESA EL INFORME YA QUE TENGO 3 HERNIAS DE DISCO SACRO! Estrellita feliz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dia 7 Temblor, hormigueo y descargas eléctricas

Dia 7 Temblor, hormigueo y descargas eléctricas
Parece que unas hormigas nos pasean por los pies o las manos, sin estar en el campo y ni siquiera que estén las hormigas. Obviamente estoy comentando lo que se siente con el hormigueo, que es una de las sensaciones a las que nos somete la esclerosis múltiple. Molesta bastante seguido, hay épocas que el hormigueo es reincidente, pareciera que nos tuviera cariño o que nos hubieran rociado con azúcar, porque el hormigueo no se va. Atenti que este síntoma no está solo, hay otros que no agregan un plus a nuestro nivel de aguante; y vaya que aguantamos. Es ahí cuando aparecen las descargas eléctricas, haciendo una entrada triunfal, de sopetón. Da la impresión que metiéramos los dedos en el enchufe por control remoto. Con cada descarga parece que uno de nuestros brazos, manos, piernas o pies, se bambolean terminando con un golpe seco. Un sacudón sin ton ni son. Como se imaginarán es una sensación extraña y desagradable, y otra de las tanta…

Doble discurso

Asier De La Iglesia, jugador de basquet profesional, es un caso más de muchos. El mercado laboral, profesional y deportivo tiene sus reglas y condiciones. No es el primero ni será el ultimo que se queda afuera, con y sin Esclerosis Múltiple (EM). Basta del doble discurso, de negar la realidad, de negar la evidencia de la forma que la esclerosisrepercute en nuestras vidas. Es por eso que fui y soy tan crítica con ciertos tipos de mensajes que esconden la realidad de lo que implica la enfermedad.  Ahora todos se asombran ante el rechazo del equipo francés de basquet profesional de incorporarlo por tener EM. No es sólo por eso, sino porque no tiene casi sensibilidad en una mano, síntoma reconocido por el  jugador. Desgraciada circunstancia, y un hecho como otras patologias que dejan afuera del ambito profesional a muchos jugadores, porque las condiciones de salud no responden a las exigencias de tal o cual ambito, y más en el deporte profesional sea cual fuere.  Que la esclerosis múltiple a…

“La voz, parte de uno mismo” por María Paz Giambastiani

Se fue sin previo aviso, cambió de golpe dando un portazo sórdido. No estaba ahí, había desaparecido, y nunca pensé que la iba a extrañar tanto. Formaba parte de mi, de quien era, siendo parte de mi identidad. De pronto un sonido sordo y al mismo tiempo despertó un miedo incalculable sobre el poder de la comunicación que se quedaba truncado. El sonido era como un extraño ruido que no reconocía como propio. Que me constara hablar no estaba en mis planes, ni en mis pesadillas más temidas. La voz, mi voz, era una cualidad que no me iba a fallar. Ponente, rotunda, sonante y constante. Sin embargo un dia me dejó sola, ya no formaba parte de mi, ya no me representaba, ni me identificaba. Adiós a uno de los sellos de identidad más perfectos y únicos del ser humano.  Quien iba a pensar siquiera que un dia ese sonido, el sonido de mi voz iba a ser un extraño desconocido. Ronca, cortante, silabiante, lenta y áspera, sin cuerpo. Nada que ver con lo que era.  Extrañaba mi sello, algo que me hacia ún…