Ir al contenido principal

Permiso y gracias


Son palabras que están en desuso. Si seguimos así van a tener que sacarlas del diccionario de la Real Academia Española: aunque el eskerrik asko y barkatu tampoco están exentas. Y cómo las palabras, hay cierta manera de proceder que también está desapareciendo entre nosotros por nuestra propia responsabilidad.
Hagamos un poco de memoria, allá lejos y no hace bastante tiempo. Se acuerdan cuando los menores respetaban a los mayores, cuando la gente dejaba pasar al que entraba, nos abrían la puerta, o la sostenían y los actos de caballerosidad-por llamarlos de alguna manera sin que las feministas se me echen encima- abundaban. Bueno a eso se le llama historia.  
No se si la crisis, la igualdad o nosotros mismos somos responsables de tal arbitrariedad de dejar pasar todo y que caiga en el olvido.
En esta sociedad en la que intentamos convivir, es casi apremiante que vuelvan ciertas normas de conducta: como sostener la puerta de un bar, de un edificio, de la consulta del médico, del ascensor, del banco, de casa, … sino saldremos todos por la ventana. Parece que prima la ley del que llega primero.
Muchos más de una vez nos llevamos un portazo pero la diferencia entre alguien con discapacidad y quien tiene todas las capacidades intactas son variadas, y obvias aunque no nos demos cuenta.  
Quienes tenemos alguna minusvalía muchas veces pensamos que nos van a esperar, porque un minuto más o menos no va a ningún lado. Y conste que no estábamos camino Bilbao desde San Sebastián, no estábamos a un par de metros. Para nosotros no consta solo de empujar una puerta, aunque eso a veces también cuesta, sino coordinar las muletas si llevamos, o la mano que nos cuesta mover mientras que en la otra llevamos la bolsa de la compra o simplemente el bolso, un libro o el móvil. Para una persona con problemas de visión también tiene lo suyo, y así sucesivamente. Creo que no es demasiado pedir. Sólo hace falta volver a acostumbrarnos a que las buenas actitudes valen la pena. 
No nos equivoquemos que no reclamo consideración, ni lástima, ni minimizar la capacidad de unos y otros, sino que es un llamado para facilitar la autonomía personal de todos y todas. 
A esta altura de la situación no sé si llamarlo educación, atención, tenernos en cuenta, pero ojo no sólo a nuestro colectivo, sino a todos. Porque una actitud de este tipo se agradece, y un gracias no le cae mal a nadie. Prueben y verán.


Comentarios

  1. me ha encantado.....tienes toda la razón...excelente resumen..un saludo Eglis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu