Ir al contenido principal

Quisiera ser grande - columna emitida en "Más que palabras" 91.7fm -R.Euskadi


Estamos confundidos, y pretendo aclarar la diferencia.
Alguna vez pensaron que accesible, no quiere decir grande. 
Si yo mal no recuerdo, Barrio Sésamo, nos enseñó la diferencia. entre grande y pequeño y eso si, que lo tenemos claro. Aunque accesible parece que no, sino, a las pruebas me remito.
Las entradas de lugares públicos y privados, cometen los mismos errores. 
Las puertas de acceso no tiene rebaje, es más tienen escalones incorporados, que son una barrera, muchas veces, infranqueable. Por las puertas ni por equivocación entra una persona en silla de ruedas. Conste que abundan más de lo que pensamos.
Hay lugares que tienen rampa, con la inclinación adecuada, y sacan pecho al reconocerlo, aunque se olvidan de colocarle, a la rampa, una barrera para agarrarnos. En otros casos, la inclinación, la pendiente, no entró en consideración al incorporarla. Por ahí no hay quien entre, ni salga, sin ayuda. 
Es entonces cuando con esfuerzo, o con la ayuda de alguien, entramos al lugar y es cuando nos llevamos otra sorpresa, al tener que atravesar más de un obstáculo. Eso si tienen baño adaptado; o mejor dicho, con puerta grande y dimensiones desproporcionadas. Lo que no es sinónimo de adaptado, ni mucho menos. 
En materia de accesibilidad, los baños son la joya de la corona. Aunque antes de llegar a ellos, debemos pasar por un pasillo donde el ancho queda reducido a la mínima expresiónde la cara que se nos queda al verlo, considerando que para mover la silla de ruedas, caminar con muletas, o para quien tiene algún tipo de dificultad de movimiento, o una persona ciega; necesitamos más espacio.  
Si hablamos específicamente, de los baños adaptados, los metros cuadrados abundan, aunque los accesorios y la ubicación del lavabo, y del inodoro, son un plus a considerar. Acá, la dimensión de todo, es importante, y la distribución fundamental.
Con respecto este ámbito que considero privado, tengo una duda casi existencial ¿Por qué los baños para discapacitados, están en el de las mujeres?
Ojo que esto no es lo peor.  El colmo de los colmos, es para los baños que tienen el logo de discapacitado aunque están en el primer piso o en el subsuelo, y todo porque son grandes, ¿es una tomadura de pelo o chiste malo? Porque todavía no le encontré la gracia.
En cuanto a la discapacidad y la sociedad inclusiva, quienes tenemos alguna capacidad diferente, nos sentimos más de una vez, en un lugar equivocado.
En síntesis, no voy a pretender que se pongan en nuestro lugar, pero si, que nos tengan en cuenta. 

Comentarios

  1. Carmen Garcia Vega cierto, no tiene gracia............

    ResponderEliminar
  2. Siempre investigo Paz, miro el aseo de minusválidos, ya por curiosidad y me doy cuenta que la mayoría de las veces no están adaptados aunque lo ponga, aunque sean grandes. La puerta se abre hacia afuera para empezar y cosas así. Menuda sociedad eh!!!! Un cartelito para callar la boca y se acabó. Qué lástima!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi sólo me pasó una vez de estar el baño de discapacitados dentro de la zona de baño para hombres, por lo general si que es cierto que están o aparte o en la zona de mujeres.Aparcamiento de Minusválidos

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable que esto ocurra. Fidel

    ResponderEliminar
  5. Los baños son un gran escollo. Txema

    ResponderEliminar
  6. No había pensado en todo esto, me abrieron los ojos, que individualistas que estamos. Esmeralda

    ResponderEliminar
  7. Vos si que sos grande. bs Uge

    ResponderEliminar
  8. Desde Argentina, María Paz, se vive EXACTAMENTE y peor, la misma "realidad". Todos somos iguales ante la ley. “Pero algunos son más iguales que otros”. Predomina la visión egoísta: “La gente normal se parece a nosotros”.Se considera que NO es “normal” llevar aparato, anteojos, ser hijo único o tener pecas. Cuando era “normal” no imaginaba los avatares por los que peregrinaría. Estoy convencida de que los educadores debemos ABRIR LAS MENTES, no cerrarlas. Los alumnos saben perfectamente que la esencia está dentro de mí. No “temen contagiarse” del dolor de una enfermedad crónica como la Esclerosis Múltiple. No así las Autoridades, que siguen sordas, ciegas y mudas. Nunca pensé en luchar para trabajar! ¿Qué enseñanza impartimos si al diferente se lo aparta, oculta, ubica como un trasto, para que no se vea y muestre la posibilidad de la vulnerabilidad humana? ¿Esto es “excelencia” en educación? ¿Volvemos al “cuarto del opa”? ¿Y la integración educativa?. Sería bueno enseñar que la capacidad para hacer algo, reside en todas las personas, tanto en las que tienen una pierna como en las que poseen dos. Enseñar que detrás de los ojos que no ven, encima de la silla de ruedas, tras los sonidos guturales de quien no puede escuchar… viven personas. Enseñar que la etiqueta social puede cosificar: “No tengo, solamente soy”. Es decir, no tengo ceguera, soy ciego. Parece que no somos conscientes de que todos somos vulnerables. Llego a la conclusión de que tenemos que vivir con lo que otros temen afrontar. Recuerdo las palabras de un personaje de Ernest Hemingway (Por quién doblan las campanas) El relato transcurre durante la Guerra Civil española .Cada vez que suenan las campanas en forma lenta, es porque ha fallecido alguien. Suenan las campanas -“¿Por quién doblan las campanas?”-“No preguntes por quién doblan, están doblando por ti”.
    Adriana C. Lenardon
    adrilenardon@ciudad.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Gecotend Madrid tu eres grande no, muy grande, tenemos que fijarnos muy bien y aprender mucho de ti, gracias por darnos esa oportunidad, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Carta a la EM …y van 18 años

Getxo, 21 de julio 2022 Estimada Esclerosis Múltiple Hoy, empezamos a transitar el año 18 desde que me diagnosticaron tu presencia. Como no podía ser de otra manera no te di la bienvenida, impactaste mi existencia con tu aparición, generaste un terremoto inicial que supe negar, reconducir, o esquivar. Con el transcurrir de los años fuimos pasando al principio participando juntas de una convivencia ideal: no interferías en mi vida, estabas ahí pero sin aparecer. Hasta que más de 3 años después hiciste tu entrada triunfal e ininterrumpida con un ritmo bastante movido. Removiste todos mis proyectos, mi salud fue desestabilizándose. Tu constancia por hacerte notar me perturbó transformando mis metas y realidades. Fuiste dejando huella, limitando y generando la necesidad de ir adquiriendo nuevos productos Ortoprotésicos para poder hacer una vida con escollos, pero seguir adelante con mis proyectos. La adaptación ante cada brote de la que fui digiriendo distintas situaciones que me hiciste p

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se