Ir al contenido principal

Percepciones encontradas

No es lo mismo tenerla que atenderla, ser paciente o médico. Ante la esclerosis múltiple no es lo mismo la percepción sobre el diagnóstico, es más me atrevo a decir que es diametralmente distinta entre el neurólogo y el paciente.
Para los especialistas en esclerosis múltiple desde hace algunos años la situación cambio, desde hace unos años cuentan con 10 tratamientos para abordar la enfermedad. En base a los resultados obtenidos con alguna de las terapias aplicadas no es descabellado considerar que desde su punto de vista, y sobre la verificación médica las circunstancias de las personas con EM cambiaron y para mejor. Aunque todavía no pueden dar perspectivas de la evolución, ni predecir cuándo ni qué tipo de brotes tendrán. Sin embargo ante una medicación que ralentiza la aparición de brotes en más del 60% es entendible que su perspectiva sea más que beneficiosa.
De acuerdo a esta situación hay que entender que muchos de ellos sostengan que "le dieron vuelta a la EM", no obstante la consideración de las personas afectadas no comparte esta afirmación.
Aún existen 50.000 personas diagnosticadas en España, quienes conviven con una enfermedad que sigue siendo crónica, neurodegenerativa, discapacitante. Ese aspecto de la EM no varió...aún. Continúa siendo caprichosa, genera miedo e incertidumbre. Además continuamos adaptándonos a los síntomas diversos a los que nos expone la enfermedad  los que conforman una gama variada de alteraciones que repercuten en nuestra vida diaria.
Es por todo lo relatado anteriormente que aún somos incrédulos ante la afirmación de los especialistas, porque convivimos con la enfermedad que nos obliga a mantener procesos de actividad y descanso, a gestionar el tiempo, y atenernos a las consecuencias que envuelven la EM.
Asediados por las limitaciones con las que tenemos que aprender a convivir, vamos atravesando momentos de desánimo y descrédito. Somos una diversidad de pacientes con una patología común y sus particularidades.

Es por todas este entramado de realidades y circunstancias que les pedimos a quienes nos atienden que sean prudentes con sus palabras, porque a día de hoy, y más allá de los avances, la EM sigue siendo una enfermedad considerada la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes, y ese es un hecho -por lo menos hasta que la deseada cura aparezca-. En consecuencia sigamos promoviendo una atención de calidad y personalizada ante la Esclerosis Múltiple. 

Comentarios

  1. Muy bien explicado!!, pero claro yo tengo EM y mi neurólogo, q casi dice que todo esta controlado porque hay varios tratamientos,no la tiene.
    Me sumo a esa petición de prudencia con sus palabras a quienes nos atienden.
    Unsaludo, Cleo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, María Paz. Yo también les pediría prudencia en sus afirmaciones, más sensibilidad y trato individualizado. Me gustaría sentirme persona y no sólo un número en una estadística.

    ResponderEliminar
  3. Para nada se ha dado la vuelta a la EM, No se podrá decir tal cosa hasta que se encuentre la forma de recuperar la mielina perdida y con ello la movilidad total. Quienes digan otra cosa sólo estarán contando mentiras más o menos piadosas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios, la interacción es importante.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me extraña es que se hable siempre exclusivamente de tratamientos a base de medicamentos y no se hable de la enorme esperanza que abre la nutrición tipo paleo autoinmune como la que propone la doctora Terry Wahls que está consiguiendo recuperarse. De estar postrada en una silla a volver a ir en bicicleta. http://terrywahls.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se