Ir al contenido principal

Tony uno como nosotros (cortometraje sobre la esclerosis múltiple)

Este film premiado, relata la historia de un niño al que le cambia la vida cuando le diagnostican Esclerosis Múltiple. Aunque la intención es muy buena, la idea y realización tiene varios fallos, o carencias en el mensaje lo que es una lástima visto y considerando la buena intención de los creadores.
Empecemos por explicar lo que la esclerosis múltiple (EM) es un enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante que tiene un sinfín de síntomas que afectan al sistema nervioso central de quien lo padece. El tipo de afectación van desde la pérdida de fuerza y sensibilidad de brazos, manos, piernas y pies; pérdida de equilibrio, de coordinación, visuales, auditivos, cognitivos, urinarios, sexuales, del sueño, fatiga, hormigueos, problemas del habla, etc. Como verán la variedad de sus manifestaciones es una de las características tanto en la sintomatología como de la afectación y evolución que varía de una persona a otra.
Desde hace años hay un ferviente intento de erradicación de la simbología de la EM con la silla de ruedas, que aunque no es un paralelismo como se difundió durante años, si es parte de una realidad de muchos. Sin embargo en este corto centran la enfermedad en un solo síntoma la parálisis o fallos al caminar lo que repercute y ocasiona que las muletas o la silla de ruedas se conviertan en un nuevo compañero de “viaje”. El problema es que sólo se basan en esa manifestación, lo cual es un grave error. No sirve de excusa que está contado para los niños, que desde el lenguaje no es tan así, solo desde los dibujos infantiles.
Otro de los errores de forma y de fondo es asociar la “superación” con el deporte solamente, y no a las actividades cotidianas que son una constante. No es de extrañar que se asocie a la superación de la EM  las actividades deportivas, nada más lejos de la realidad. El dia a dia implica una convivencia y adaptación constante como es el hecho de seguir adelante, más allá de la actividad o acción de la vida diaria que realicemos.
Para terminar -no sigo porque sino me tildarán de pesimista- es una equivocación, y una oportunidad desaprovechada- no impulsar la interrelación entre las personas CON Y SIN discapacidad. En este film inciden en la importancia de la pertenencia a un grupo de referencia basada en la condición, mientras que por activa y pasiva las personas con discapacidad reclamamos la interrelación, que es desde ahí donde se logrará la inclusión.
Es por todo lo dicho anteriormente que los invito a mirar el cortometraje y labrar sus propias conclusiones. Y más allá de lo comentado, igualmente felicito acciones como esta que concientizan sobre aspectos de una enfermedad como en este caso es la esclerosis múltiple, una patología que afecta a más de 2,5 millones de personas en el mundo.
Link del cortometraje:  https://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2016/01/04/la-esclerosis-multiple-en-los-ojos-de-unos-ninos/Continúe para probarlo.

Comentarios

  1. Sólo un apunte. Yo sí estoy en silla de ruedas y empeorando.

    ResponderEliminar
  2. Luis, por eso la EM es variable y variante, y en este film la reflejan como estática y con un solo síntoma cuando la enfermedad es heterogénea y multisintomática.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se