Ir al contenido principal

Un paso adelante, tres hacia atrás

Estaba transitando un camino que a pesar de los obstáculos planteados por la esclerosis múltiple (EM), me sorprendió a mi misma, haciendo más cosas de las que pensaba que podría. De pronto, la esclerosis reapareció, como lo hace siempre sin avisar, y me acaparó. Siento como si lo que hubiera avanzado se hubiera diluido. 
Cuesta bastante aceptar que esta enfermedad Neurodegenerativa y progresiva hace lo que quiere, y que sus interferencias encienden una alerta que genera incertidumbre dando paso a un sinfín de preguntas para las que no encontramos respuestas. 
Mañana será un dia más sin respuestas. Seguiremos sin oír soluciones a lo que nos preocupa como los síntomas respiratorios, cognitivos, la fatiga, auditivos, deglución, y la voz, entre otros. Continuaremos albergando dudas, sin obtener respuestas, en silencio. Mañana será un dia más que asistiremos atónitos a varios silencios obligados ante nuestra atónita mirada, cuando una vez más se celebre el dia nacional de la EM. 
Yo no lo quiero celebrar, y tampoco hacer como muchos que niegan la evidencia en nombre de la mal denominada "psicología positiva, o pensamiento positivo". Calculo que casi 50.000 personas o gran parte de estas, rememoraremos el dia del diagnóstico, nos enojaremos con la enfermedad, otros se alegrarán por la poca interferencia o el estancamiento de la progresión. Habrá mil maneras de afrontar este dia.  
Como les iba diciendo, hace unos días hizo una entrada modesta según como se mire, pero molesta, afectándome en la parte de mi cuerpo que más duele. No por el dolor en si, sino por lo que significa para mí. La voz y la respiración, generando más limitaciones, inestabilidad e incertidumbre. 
Reconozco, sin querer ser vanidosa, que le tengo fe a mi manera original e inesperada de dar vuelta las perspectivas y mejorar a pesar de todo. Sin embargo ante su interferencia se mueve toda la estantería, la preocupación acapara gran parte de mis pensamientos, y el futuro es una visión imperceptible. 
¿Qué pasará, que limitaciones dejará? son las preguntas del millón. Es entonces cuando intento pensar en las veces que di vuelta a la realidad por milagro, por que Dios lo quiso, la fuerza de la naturaleza, mi cuerpo que tiene vida propia, o que se yo. 
Es cuando apagar mis pensamientos es una de mis mayores tareas. Siento bronca ante la progresión de la EM, me entristece sentir que uno da un paso para adelante y la enfermedad te lleva tres pasos hacia atrás. Es como un volver a empezar, a atravesar una ruta que no quiero pero debo, la del duelo con todos sus condimentos hasta que vuelvo a digerir la situación y me adapto a las circunstancias, aunque muchas veces a regañadientes. 
Si, es difícil afrontar las limitaciones y las renuncias. La discapacidad es como un invitado añadido que no queremos ver ni por equivocación. 
Desde hace más de 15 años está presente, vive conmigo, y ahí está. Seguir adelante es mi objetivo, aunque de vez en cuando, o más de lo que quisiera, me empuje hacia atrás. vivir "solo por hoy" no es fácil, y gestionar la actividad y descanso una tarea muchas veces pendiente. El aprendizaje es constante, y la adaptación también. Ahora toca, una vez más, volver a empezar. 



Comentarios

  1. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi. Porque ayudó a restaurar la paz en mi matrimonio roto, lo conocí a través de un amigo al que ayudó con los números de la suerte a ganar a lo grande en una lotería. No quiero entrar en detalles, pero lo que me gustaría que supiera es que el Dr. Ajayi es un verdadero hombre espiritual porque he buscado ayuda de diferentes fuentes pero no ha sucedido nada. Pasó hasta que mi amigo me lo presentó, lo contactó sobre mi matrimonio roto y le explicó todo, él me dijo qué hacer lo cual cumplí y hoy soy un hombre feliz en mi matrimonio, mi esposa llegó a casa y dijo que no Ya no quiero divorciarme y gracias al Dr. Ajayi está embarazada de un niño y mi situación financiera ha mejorado. Si necesita ayuda con algo que le moleste, comuníquese con Great Spell Caster Dr Ajayi por correo electrónico drajayi1990@gmail.com o Whatsapp: +2347084887094, está 100% garantizado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos son pareja, tres son multitud

¿Cómo seguir adelante en pareja, siendo dos, con un tercero en discordia: la esclerosis múltiple?. Es complicado porque afecta a ambos. En cuanto se incumbe parece que todo rebalsa y nada se puede contener.   Lamentablemente un alto porcentaje de parejas-matrimonios no llegan a buen puerto. La separación pasa a ser un hecho irrefutable e indiscutible. Muchos reclaman su derecho a “vivir de otra manera”. Ante esto nos quedamos impávidos, pero quizás nosotros por lo que nos pasa, tenemos otro punto de vista, otra forma de encarar las cosas, de verlas y afrontarlas. Es ahí cuando entendemos, hacia uno y otro lado, que no es posible ponerse en los pies de otro; porque a cada uno le duele su callo. Una separación, ruptura, corte y distancia es doloroso de por sí, más allá de la condición de cada uno. Cuando una pareja se rompe, todas las culpas señalan a la enfermedad casi en primera instancia, pero más allá de ella las razones -que son variadas- tanto de uno como del otro están en una s

Borrados de un plumazo

Hoy 18 de diciembre es el Dia Nacional de la Esclerosis Múltiple (España) . Llevo desde el 21 de julio del 2005 cuando me diagnosticaron la EM, escribiendo sobre la enfermedad con el fin de concientizar la realidad de la Esclerosis Múltiple y su inquietante larga lista de síntomas. Sin embargo, esta vez les escribiré a los neurólogos, profesionales sanitarios y médicos de cabecera que por los avances de la enfermedad, mantenemos una relación medico paciente a través de muchos años. ¿Qué pasa cuando estamos en fases progresivas de la enfermedad, o cuándo ya no se puede hacer nada, o cuándo no hay medicación para palear síntomas? El silencio y la desaparición no es la respuesta. Es ahí cuando nos quedamos solos. La enfermedad avanza y profesionales sanitarios desaparecen. ¿Dónde queda todo lo compartido tantos años? Por nuestra patología acudimos seguido a ellos, y en este entramado los profesionales sanitarios, en especial los neurólogos pasan a ser un eslabón importante de la cadena qu

Síntomas invisibles o visibles de los que no se hablan #DiaMundialEM

El 30 de mayo será un día especial para muchos, es más para 2,3 millones de pacientes que conviven con la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, crónica y discapacitante. No será una celebración, aunque los avances científicos son dignos de mención, sino más bien una oportunidad de hablar de síntomas que interfieren y de que manera, de afrontar las circunstancias del hecho de tener esclerosis múltiple en su interferencia de la calidad de vida.  Estaremos muchos compartiendo circunstancias y realidades, con el fin de difundir, sensibilizar y generar empatía. Este año la campaña fue denominada «Mi EM Invisible» (#MyInvisibleMS) y el tema será la visibilidad.  Realizaré un alegato a la comunicación, a la intervención multidisciplinaria que síntomas acallados requieren, y a escuchar al paciente como fuente de conocimiento sobre la enfermedad.  Sobre eso justamente quiero hacer hincapié, sobre aquellos síntomas que nos afectan pero no se hablan ni se